AUNQUE VAN EN EL CAMINO CORRECTO, SON INSUFICIENTES LOS CRITERIOS PROPUESTOS EN LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR UN SISTEMA DE CALIDAD: MÉXICO EVALÚA
– El Centro de Análisis de Políticas Públicas lamenta la decisión de los diputados de retirar de la discusión legislativa el dictamen que establece el Servicio Profesional Docente y hace un llamado a los legisladores para no dejarse intimidar por chantajes de un sector del magisterio
– La propuesta de que los mentores que no aprueben las evaluaciones sean premiados con un puesto administrativo contribuirá a mantener la fuerza corporativa de los sindicatos magisteriales
– México Evalúa considera excesivo el tiempo para la permanencia de los miembros de la junta del INEE, ya que un miembro de la junta del Instituto podrá permanecer en su encargo 14 años en caso de ser reelecto, en contraste con los integrantes de organismos similares como el IFAI o el IFETEL
México, D.F. a 21 de agosto de 2013.- México Evalúa, centro de análisis de políticas públicas, manifiesta que los dictámenes de la legislación secundaria en materia educativa aprobados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y que serán discutidos a partir de hoy en el periodo extraordinario del Congreso, contienen avances importantes para implementar políticas públicas que coadyuven a mejorar la calidad educativa en el país.
No obstante, considera que existen diversos aspectos que deben ser atendidos por los legisladores con el fin de fortalecer un marco institucional favorable a la calidad educativa.
Con relación a los avances, México Evalúa destaca que en los dictámenes mencionados se establece un sistema de evaluación docente, tanto para el ingreso como para la promoción y permanencia en el servicio docente en educación básica y media superior. En este sistema se recoge la necesidad de establecer un mecanismo evaluativo multidimensional y en el que se deben contemplar las circunstancias socioeconómicas diferenciadas que existen en el sistema educativo a lo largo del país.
Con este sistema se establece un dique institucional para evitar la tentación de continuar con prácticas contrarias al espíritu de la calidad educativa como son la herencia y venta de plazas, prácticas que lamentablemente han persistido en los sistemas estatales de educación pese a los concursos de selección magisterial implementados desde hace cuatro años por el gobierno federal.
Por otro lado, las reformas propuestas privilegian un proceso más riguroso en la selección de los docentes en México. Por ello contempla un periodo de inducción de dos años en los que los nuevos maestros serán evaluados dos veces y serán capacitados con el fin de propiciar que sean los individuos más capaces para estar al frente de las aulas en el país. Sin embargo, en caso de que tras las evaluaciones los maestros no cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar adecuadamente su labor docente, serán cesados.
México Evalúa también ve como un acierto que se establezca la obligación para que el INEE realice pruebas piloto que validen los instrumentos que autoridades estatales y el propio INEE propongan para la evaluación educativa. Como medida complementaria para atajar la corrupción en el sistema educativo, la legislación secundaria establece explícitamente que aquellos evaluadores que favorezcan a individuos por interés personal, familiar o de negocios serán separados del servicio público.
De forma valiente, el marco jurídico propuesto establece con toda claridad que, en caso de que el personal docente o el personal con funciones de dirección o supervisión, ya sea en la educación básica o en la media superior, decida ausentarse sin causa justificada de sus labores por más de tres días consecutivos dentro de un periodo de treinta días naturales, será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa.
Asimismo, el marco jurídico propuesto establece las bases para tener un Sistema de Información y Gestión Educativa en el que se incluyan los recursos humanos y materiales que integran el sistema de educación básica del país. Tiene el atino de establecer la obligación legal para que autoridades estatales y escolares proporcionen al INEE la información requerida que permita realizar la evaluación del sistema educativo. Con ello se acota la posibilidad de que las autoridades estatales oculten información estadística relevante para evaluar las políticas educativas impulsadas por las entidades federativas.
Los dictámenes también contemplan que los padres de familia puedan ser observadores en las evaluaciones de docentes y directivos, lo cual es consistente con un espíritu democrático a favor de la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Sin embargo, la legislación no establece criterios y mecanismos para que opiniones surgidas de estas observaciones puedan ser recogidas dentro del marco de las políticas encaminadas a la evaluación y formación de los docentes en servicio.
Sin embargo, para México Evalúa estos avances son insuficientes si lo que se busca es construir un sistema educativo de calidad. Al respecto, llama la atención la diferencia en los procesos de selección y evaluación de los directores y supervisores de educación básica y los de media superior. En este caso, los legisladores tienen aún la oportunidad de armonizar ambos procesos y establecer que sus nombramientos sean por un periodo fijo, con posibilidad de reelección condicionada a una nueva evaluación.
Asimismo, los dictámenes establecen, por un lado, que los docentes que se nieguen a participar en el proceso de evaluación o que reprueben tres evaluaciones consecutivas serán separados de su cargo. Mientras que los maestros que actualmente están dentro del sistema educativo y que se encuentren en alguno de estos supuestos, serán separados de la labor docente pero se les integrará a funciones administrativas en el servicio educativo, bajo el argumento de no violar sus derechos laborales.
Esta propuesta contribuirá únicamente a mantener la fuerza corporativa y política de los sindicatos magisteriales y merma el espíritu que busca impulsarse desde la legislación secundaria a favor de la calidad educativa al premiar con opciones de consolación la mediocridad de algunos individuos que actualmente están frente a las aulas del país. Nada debe estar por encima del derecho que tienen nuestros niños y jóvenes de recibir una educación de calidad que les permita eventualmente desarrollarse personal y profesionalmente.
México Evalúa también considera de suma importancia precisar los alcances de la transparencia en la información que se genere a partir de la evaluación en el sistema educativo, incluyendo, por ejemplo, el principio de máxima publicidad. Con ello se evitaría la tentación de opacidad por parte de quienes estén encargados de la evaluación docente y estudiantil. Sin información estadística que pueda ser analizada con detalle, para entender las fortalezas y debilidades en el magisterio y el sistema educativo en su conjunto, es difícil entender cómo se puede perseguir la calidad educativa y rendir cuentas a la sociedad de cómo se enseña en las aulas de este país.
Finalmente, el Centro de Análisis considera excesivo el tiempo establecido para la permanencia de los miembros de la junta del INEE, ya que un miembro de la junta del INEE podrá permanecer en su encargo 14 años en caso de ser reelecto para un segundo periodo. Esta situación contrasta con lo que los legisladores han considerado para funcionarios de instituciones similares como el IFAI (7 años sin posibilidad de reelección) o el IFETEL (9 años no renovables). Por ello, proponemos que se incluya el criterio de renovación escalonada y se elimine la posibilidad de reelección.
El gobierno y la oposición han enfatizado que es el momento de transformar al país y lograr su potencialidad de crecimiento para brindar oportunidades de vida digna a los mexicanos. La educación de calidad se logra con maestros que privilegien la excelencia, cuyos derechos laborales estén en armonía con su labor de calidad frente a los niños y jóvenes del país a quienes enseñan.
Por el bien del país, México Evalúa hace un llamado a los legisladores que estarán discutiendo las reformas secundarias del sector educativo, para demostrar en los hechos su voluntad para establecer un marco jurídico adecuado, pese a la resistencia y presión de los grupos organizados que hasta hoy se han beneficiado a costa de la educación de nuestros estudiantes.
Por ello los exhorta a no ceder ante los chantajes de un sector del magisterio y a que honren su compromiso con la educación de calidad y procedan a discutir en el pleno y aprobar todas las reformas a la legislación secundaria. ¡Basta ya de ceder ante presiones rijosas que han secuestrado la educación y su calidad en detrimento de la sociedad en su conjunto!
Dejar una contestacion