Oscar Rodríguez
En San Sebastián Etla, una comunidad que se localiza a 10 kilómetros de la capital oaxaqueña, los padres de familia se armaron de valor y junto con un grupo de profesionistas decidieron suplir a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciando por dar clases a unos 120 alumnos de un preescolar.
Al cumplirse en Oaxaca la segunda semana de paro indefinido, desesperado los padres de familia decidieron en asamblea comunitaria no esperar más a los docentes que abandonaron sus aulas y convocaron a un grupo de profesionistas, -entre ellas a una doctora-, para que impartiera s clases a un grupo de alumnos de un kínder.
En un salón de usos múltiples, donde se anexaron mesas, pizarrones, colores, lápices se ofrecen las clases y los cursos a los infantes bajo resguardo de los pobladores que colocaron en la plaza pública central de la localidad una pancarta con la leyenda “Fuera la Sección 22”.
La doctora responsable de ofrecer las clases, afirma que se dará tiempo entre dar consultas en su clínica y cumplir con un servicio social a su comunitario y a su pueblo enseñando a los menores sus primeras clases de lectura y escritura.
INVITAN A PROFESORES DE LA SECCION 59 A DAR CLASES EN ESCUELAS CERRADAS
Antes los padres de familia de la misma comunidad de San Sebastián Etla, sostuvieron una reunión de información con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes invitaron a dar clases en sus escuelas, mismos que afirmaron estar dispuestos a trabajar en la población si existiera un consenso mayoritario de los pobladores.
“Es una reunión de información a solicitud de los padres de familia, donde les afirmamos en primer lugar que en el caso de su inconformidad con los docentes de la sección 22, deben hablar con sus profesores para preguntarles si están dispuestos a y cumplir con su responsabilidad y en caso de que no, se debe agotar todas las instancias institucionales para suplirlos.
Nosotros no queremos generar una confrontación, ni buscamos dividir al pueblo, solo queremos dar clases sin parar injustificadamente nuestras labores”, afirmó Marcelino Cruz López integrante del Colegiado de Formación Sindical de la sección 59 del SNTE.
En tanto Anivar Carrasco Mendoza, representante del gremio en la zona de Valles Centrales, afirmó que se tienen al menos unas 10 solicitudes de padres de familia para dar clases en igual número de poblaciones que son analizadas pos instituciones gubernamentales para resolver su viabilidad
Dejar una contestacion