De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
EL CONFLICTO MAGISTERIAL DEL 2006 A 7 AÑOS A LA DISTANCIA Y EL ACTUAL COLAPSO NACIONAL… Cuando estalló el conflicto social del 2006, -que surgió en el momento en que el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quizo ponerle un alto a las exigencias Y excesos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y trato de desalojar fallidamente de la plaza pública central de la Ciudad de Oaxaca a un grupo de maestros que sitiaron su zócalo para demandar una rezonificación salarial, dio pie con su decisión a una escalada de enfrentamientos, confrontación y revuelta que fue identificada por los expertos y analistas como la primera insurrección del siglo XXI, mismo que causo la toma de la capital oaxaqueña durante más de 7 meses, y en ese momento nadie pensó o analizo que tal escenario podría repetirse, aun cuando de origen se trataba del principio del surgimiento de una nueva fuerza de movilización capaz de colapsar al país. Y es que el movimiento magisterial surgido a principios de la década de los 90s, se fortaleció, se engrandeció, se consolido, hasta hoy como una fuerza gremial capaz de arrodillar a cualquier gobernante. Es evidente que los profesores ya marcaron un precedente histórico que hoy deben recordarse por quien gobierna la República por que se trata de un movimiento que no se deja sobajar por ningún gobernante. El magisterio aglutinado en la CNTE cuenta con una fuerza organizada, que está poniendo a prueba al gobierno federal del priista Enrique Peña y al jefe de gobierno Miguel Angel Mancera. Por que están es sin cierto que están dispuestos a todo, incluso al sacrifico con tal de evitar su evaluación, lo que implicaría, si la aceptan o la permiten la derrota de su gran movimiento.
DE ESCENARIO QUE SE REPITEN.. En la Ciudad de México tiemblan y se espantan con las acciones demostraciones de fuerza del movimiento magisterial que como lo han hecho en Oaxaca, ha tomado el zócalo de la Ciudad de México y se ha apropiado de calles, cruceros estratégicos como el periférico, además de colapsar a su estilo la economía del sitio. Ya bloquearon medios de comunicación, pero falta aún más por ver. Y están acciones se empezaran a palpar en la medida que los maestros no logren respuesta a sus exigencias por parte de los legisladores. A penas lo que se ha visto en el Distrito Federal la punta del iceberg de una gran insurrección.
VAN POR EL BOICOT AL INFORME Y AL GRITO.. Ya cerca del 1 de septiembre, los maestros de la CNTE, ya tienen dispuesto realizar un sabotaje del primer informe del Presidente Enrique Peña Nieto, y van por evitar que pueda dar el grito de independencia el 15 se septiembre en palacio nacional sin descartar su intención de evitar el paso del ejército. Se asegura que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador podría tomar las riendas del movimiento para generar la nueva rebelión y revuelta magisterial. Ello por que se aseguran que si los docentes lograr tirar la reforma educativa, harán lo mismo con la energética, que sería la joya de la corona que anhelan obtener las fuerzas de izquierda en México.
QUE QUIEREN LOS PROFES.. Los maestros de Oaxaca y Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, quieren echar abajo la ley del servicio docente nacional. Lograrla implicaría doblegar al Congreso y al gobierno federal. Pero sin evaluación a los maestros no habrá jamás educación en este país. En contraparte los analistas exigen que el gobierno haga valer la ley, sin autoritarismos. Pero como enfrentar a una movimiento inusualmente ordenado para desestabilizar y generar caos. Se precisa que es el momento en que el gobierno empiece a tratar a los delitos como delitos y a los delincuentes como delincuentes. Los asesores del gobierno urgen que se haga valer solo la disciplina contra la descomposición pública y que se llame a legislar para aprobar la ley secundaria de la reforma educativa sin seguir en la lógica de la calle. Se pide que haya orden contra tu disciplina para la desestabilización aún y los costos políticos, que se aseguran ya son muchos. Sin duda que en las próximas hora la palabra la tendrán los diputados y senadores, que tendrán que sacar la casta para recobrar su soberanía pisoteada.
MAYORIAS NECESARIOS.. Si el Congreso,- el poder legislativo- decide no sobajarse y sacar la casta, tendrá que romperse el pacto por México y empezar a sacar las grandes legislaciones que están pendientes, con la mayorías existentes, dígase el PRI y el PAN, por que si se pierde la reforma a la ley secundaria de la ley educativa federal, también se perderán las reformas fiscal y energética y el país seguirá sumido en la pobreza.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que viene el secretario de la Semarnat a Oaxaca, que hará una gira por la zona de los Valles Centrales. Que el PRI Estatal tiene nuevamente problemas para cubrir la nómina de sus trabajadores.
Dejar una contestacion