• Confía Gabino Cué que maestros regresarán a clases para iniciar el ciclo escolar y reponer los días perdidos de clases. • El Gobernador de Oaxaca aclaró que la Casa del Maestro en la Ciudad de México, fue entregada a la Sección 22 a través de un contrato en comodato desde el 2003, sin que la actual administración estatal aporte recursos para su mantenimiento y pago de servicios.
• El Gobernador Gabino Cué y un grupo de colaboradores se encuentran en la Ciudad de México para coadyuvar con funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal e integrantes de la CNTE, para encontrar soluciones de fondo a la problemática magisterial.
Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo deslindó de manera firme y categórica al Gobierno de Oaxaca de incurrir en prácticas de financiamiento o desvío de recursos públicos para apoyar la movilización de los maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantienen en plantón desde el pasado lunes 19 de agosto en el Zócalo de la capital del país.
Entrevistado por diversos medios de comunicación de la Ciudad de México, Cué Monteagudo expresó su confianza de que las mesas de diálogo que sostienen con legisladores del Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -donde coadyuvan funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca- rindan frutos para que las preocupaciones de la Coordinadora sean escuchadas e incorporadas para enriquecer la construcción de las layes secundarias derivadas de la Reforma a los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República.
Asimismo, hizo un nuevo llamado a las maestras y maestros de Oaxaca para que regresen a las aulas lo antes posible, y con ello inicien el ciclo escolar 2013-2014, además de reponer los nueve días hábiles de clases perdidas contabilizadas a la fecha, a fin de no continuar afectando la educación de alrededor de un millón 300 mil alumnos que cursan la educación básica en la entidad.
Respecto a versiones de prensa que aseguran que el Gobierno de Oaxaca financia la Casa del Maestro en la Ciudad de México, Gabino Cué negó en forma categórica ese hecho, toda vez toda vez que este inmueble fue entregado a la Sección 22 a través de un contrato de comodato por la administración estatal en el año 2003, fecha desde la cual está bajo la responsabilidad y operación de los trabajadores de la educación, sin que la actual administración estatal aporte recursos públicos para su mantenimiento y pago de servicios.
Cué Monteagudo externó su preocupación e interés para que la problemática magisterial se resuelva por la vía institucional y el cauce legislativo, para lo cual se ha presentado en diversas mesas de diálogo celebradas en la capital del país, donde también han participado funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal y dirigentes de la CNTE, para encontrar soluciones de fondo a la problemática magisterial.
En este marco, el Ejecutivo Estatal externó su confianza para que las maestras y maestros actúen con madurez, sensibilidad y una gran responsabilidad para retornar a las aulas, destacando que si los maestros reanudan a la actividad docente y se comprometen a reponer los días perdidos, se les realizarán los pagos que por derecho les corresponde.
En torno a las estrategias de movilización de la CNTE, el mandatario externó que su gobierno ha sido respetuoso de estas formas de expresión; sin embargo, aclaró que no las comparte, porque vulneran otros derechos ciudadanos, como el de tránsito, además de inhibir la actividad productiva y económica de la Ciudad de México.
El jefe del Poder Ejecutivo expresó que sin claudicar a su lucha, a sus principios y a la libertad de manifestarse, los mentores no deben poner en riesgo el derecho de las niñas y niños a recibir una educación digna, al señalar que el magisterio debe continuar en la ruta de ofrecer mejores servicios educativos, avalados por el creciente profesionalismo y compromiso docente.
Dejar una contestacion