Celebra Siempre Salina Cruz aniversario en Chalet de 100 años de historia

* Esta tarde, estamos recordando y respirando aires de la historia: Ricardo Zamora,

Texto y fotos: Jesús A. Morales

30 de Agosto, 2013. Salina Cruz, Oax.- En 1882 arribó a lo que entonces era una pequeña aldea de pescadores, la empresa All American Cable, quien se instaló con la finalidad de establecer un sistema de comunicación que conectara principalmente al Istmo de Tehuantepec, con el puente Salina Cruz – Coatzacoalcos.

A su llegada, improvisaron una choza como oficina en el Barrio Espinal, que después decidieron modernizar con la construcción de sus oficinas centrales en Avenida 5 de Mayo, Centro, así como 2 chalets en la parte posterior de la misma, lugar que aun se encuentra en condiciones habitables, como lo demostró la organización cultural Siempre Salina Cruz.

All American Cables

El chalet, actualmente propiedad de la familia Boutelespacher, fué el escenario ideal para realizar la conmemoración de los 10 años de la fundación del mencionado grupo cultural, integrado por ciudadanos radicados en esta ciudad y puerto que se han preocupado por recabar datos históricos de la localidad.

Su presidente interino, Ricardo Zamora Ruíz, se mostró emocionado por dicha celebración realizada este jueves, quien agradeció la participación de los artistas Beatriz Mendoza Nahoh y Miguel Ángel Salinas, ambos oriundos de Salina Cruz; así como a Gabriel Cobos Estrada y Blanca Toledo Minuti, de Veracruz y Puebla, respectivamente.

Zamora Ruíz adelantó que estan preparando diferentes proyectos que presentarán en los siguientes meses, destacando que para fin de año presentarán un calendario de efemérides «para que todos sepan que sucedió en cada día de aquellos tiempos en Salina Cruz y que no sabemos, vamos a dar a conocer  lo poco que hemos logrado en la investigación, queremos que ya se conozca».

Pasillo del Chalet improvisado para la exposición de pintura

Afirmó que cuentan con muchos datos para empezar a publicar libros y cuadernillos dedicados principalmente para quienes buscan más datos referenciales de la fundación de este municipio porteño.

«Esta tarde, estamos recordando y respirando aires de la historia, porque este es un chalet que aun está en condiciones habitables», soltó Ricardo Zamora, quien dijo que pretenden dejar un legado para las futuras generaciones, «para que conozcan la cultura de su comunidad».

En el evento se convirtió en una tertulia, donde además hubo anécdotas, poemas, y música, enmarcadas en el histórico Chalet de estilo inglés.

Hizo extensiva la invitación para que «todo aquel que le guste la historia y cultura de nuestra tierra», acuda a las reuniones que celebran todos los jueves a las 7 de la noche en Calle Manzanillo esquina Avenida Manuel Ávila Camacho, Centro, a un lado de la Casa de la Cultura.

Chalet propiedad de la familia Boutelespacher
Galería fotográfica

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*