Oscar Rodríguez
Activistas del Frente Único de Lucha Social-Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca bloquearon por más de seis horas el acceso principal al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca para ofrecer su respaldo al paro indefinido que mantienen profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este lunes cumpliera su tercera semana.
Con machetes, tubos y palos los manifestantes llegaron en punto de las 10:30 horas a la reja del acceso principal, en donde realizaron pintas y colocaron mantas al momento al momento de que se evitó su acceso como una medida de contención preventiva, que fue reforzada por al menos ciento cincuenta policías estatales y federales que se mantuvieron a la expectativa de cualquier incidente.
En consecuencia las autoridades del se vieron obligadas a habilitar un acceso provisional por el bosque El Tequio, en donde los pasajeros debían recorrer por lo menos dos kilómetros de terracería entre árboles y paseantes para poder ingresar.
Pese al acceso que fue abierto, hubo quienes a su llegada fueron sorprendidos por el bloqueo, lo que generó que tuvieran que rodear la zona ecológica para poder ingresar y retraso su llegada. Algunos pasajeros únicamente reportaron el aumento del tiempo para su ingreso.
Sin embargo, Antonio Martínez Vázquez, administrador del Aeropuerto Benito Juárez aseguró que las actividades se realizaron con normalidad durante las seis horas que permaneció el bloqueo y no se registró ninguna afectación mayor.
Durante la protesta se realizaron seis de los 12 vuelos programados diariamente hacia los destinos Cancún, Quintana Roo; Houston, Texas y la Ciudad de México, sin que se registrará retrasos o perdidas de vuelos.
Asimismo, los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes de la carretara Oaxaca Puerto Escondido y se reportó la toma de casetas de cobro en la autopista Oaxaca Mexico en el tramo se San Pablo Huitzo; así como la carretera Oaxaca Pinotepa.
Gustavo Adolfo López Ortega, consejero de la FULS APPO señaló que la manifestación fue realizada en apoyo a los maestros de la sección 22 que realizan un paro indefinido en 13 mil escuelas y en apoyo a cualquier ofensiva de represión que pudiese haber en la Ciudad de México.
«Estamos en alerta máxima para movilizarnos en el momento que sea necesario en caso de que el Gobierno Federal intenta reprimir o agredir a los maestros, si tocan a uno de nuestros profesores, están tocando la dignidad del pueblo de Oaxaca y se tendrán que atener a las consecuencias»
Respecto a la amenaza de parte de padres de familia y profesores de la sección 59, de entrar a las escuelas para iniciar el ciclo escolar, aseguró que se mantienen a la expectativa ante cualquier embestida, además de que no descartó que haya movilizaciones durante los próximos días.
Dejar una contestacion