PADRES DE FAMILIA DAN CLASES

Oscar Rodríguez

San Sebastián Etla, Tlacolula de Matamoros y la Escuela Primaria Federal España en la ciudad de Oaxaca son tres casos emblemáticos donde los padres de familia, al menos los que son profesionistas  suplen a los maestros paristas en las aulas.

Se estima que hay al menos otras 15 escuelas más donde la desesperación ha llevado a los tutores a asumir el puesto de los docentes paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) para  pararse frente a los grupos de escolares y dar clases.

Rosalía Sánchez es doctora, normalmente atiende a los niños y niñas como médico general en su consultorio, ahora tiene que darse tiempo para dar clases de preescolar y primero de primaria.

La egresada de la Universidad Nacional de Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de 36 años, casada, enseña a los menores a leer, y a conocer los números, lo mismo que ayuda a que pueda recortar y pegar mejor.

En el nivel primaría enseña nuevos hábitos, ofrece clases para que los niños sepan sumar y para que  conozcan las tablas de multiplicar.

Su salón es un espacio vacío habilitado por el municipio de San Sebastián Etla, que era utilizado como oficinas administrativa y biblioteca.

En tanto en Tlacolula de Matamoros,  un ingeniero da clases de aritmética, además de trigonometría a los alumnos de una escuela secundaria.

José Roberto Torres, tiene 42 años, afirma que siempre ha sido bueno para los números por lo que ayuda a los alumnos a despejar la “x” y la “y”.

Mientras tanto en la escuela primaria federal urbana “España”, los padres se organizan para abrir la escuela este viernes y empezar a dar clases a los alumnos, luego de agotar todas las vías e instancias para que los docentes que daban clases a los menores regresen a sus aulas a cumplir con sus obligaciones.

En Oaxaca desde hace 3 semanas se mantienen cerradas al menos unas 12 mil escuelas en prejuicio de 950 mil alumnos.

Durante la primera semana de paro se reportó que al menos mil  alumnos habían logrado regresar a clases,- la mayoría en municipios de usos y costumbres.

Ello por que diferentes comités de padre de familia lograron persuadir a profesores de la sección 22 para que no abandonaran sus aulas, la mayoría de los casos se reportaron en la región de la cañada, en los municipios de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón.

En tanto que en la zona de Valles Central, la única escuela que abrió bajo esta condiciones de manera parcial fue una escuela secundaria técnica localizada en el municipio de la Villa de Etla.

El caso más emblemático donde los padres de familia lograron doblegar y someter a los profesores de la sección 22 es el municipio de la Villa de Mitla donde hay 9 escuelas abiertas,  5 en poder de la 22 de la CNTE y 4 de la 59 del SNTE.

De la misma forma de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en al menos unas 60 las escuelas se han colocado sellos clausuradas por parte de diferentes comités de padres de familia con la presencia de notario público.

En ese mismo sentido se informa de la recuperación de unas 15 en al menos 12 municipios los padres de familia que analizan la posibilidad de reiniciar las clases con apoyo de profesionistas y maestros jubilados.

Solo un enfrentamiento se ha reportado entre padres de familia y docentes de la secciones 22 y 59, este reportado en el municipio de Huautla de Jiménez, donde se reporta un saldo de 8 personas heridas.

En dos colonias dela ciudad de Oaxaca, se imparte clases en la vía pública, uno de los colegios ubicado en la colonia Víctor Bravo Ahuja.

Dos marchas ha logrado convocar padres de familia en Oaxaca, una en la ciudad de Oaxaca que apenas reunió a 50 simpatizantes y otra en el municipio de Tlalixtac de Cabrera que reunió a mil gente que  bloqueo por horas la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca.

Otro grupo de padres bloqueo por 7 horas la carretera panamericana en el municipio de Tlacolula para exigir el reinicio del ciclo escolar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*