Chimas exigen a CONAFOR pago por servicios ambientales

• Seis meses sin recibir recursos que ascienden ya a un millón 450 mil pesos

Amando Orozco

Juchitán, Oax.- Autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa acusaron al titular de la secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes de bloquear los recursos destinados a esa comunidad para el pago de servicios ambientales otorgados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en esta ciudad, el presidente de los Bienes Comunales de la comunidad agraria de aquella localidad, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez señaló que se trata de un millón 450 mil pesos que no ha recibido desde el 3 de marzo, fecha en que inició su gestión al frente de este cargo.

“Hemos dado muchas vueltas, dos veces a la semana y hasta el momento la Conafor no pone las cosas en claro, nos hacen dar vueltas y entre ellos se pasan la bolita”.

Explicó que han dialogado en reiteradas ocasiones con el delegado de Conafor en Oaxaca, Miguel Ángel Soto Ríos y solo los trae con evasivas, “sabemos que ahí está metida la Secretaría de Asuntos Indígenas y su titular, Adelfo Regino Montes y con el sub secretario de Derechos Indígenas de esa dependencia, Hugo Aguilar Ortiz para que éste apoyo no baje”.

Añadió que se trata de un recurso para el área de conservación que es donde se aplican, “No es para la comisaría es para el área de conservación de uno de los pulmones más grandes del país”.

Gutiérrez Domínguez denunció también a Miguel Ángel García Aguirre, quien se hace llamar defensor de los Chimalapas, señalándolo como un intruso que solo busca beneficios propios, “porta un oficio y se presenta como defensor de los Chimalapas y ni siquiera lo conocemos”.

Ante este panorama, dijo que próximamente sostendrán una reunión general de comuneros advirtiendo que podrían acordar llevar a cabo manifestaciones “Si la asamblea decide bloquear carreteras, lo haremos tal vez con esas acciones la Conafor nos va atender”, puntualizó.

La zona de los Chimalapas ha sido afectada por fenómenos naturales, como la pasada sequía, donde se registraron importantes incendios provocando severos daños a terrenos de cultivos y áreas naturales.

Por su parte, el presidente del consejo de administración municipal, José Medel Cruz Jiménez señaló categórico que se trata de un problema político y advirtió a Miguel Ángel García Aguirre que saque las manos de este asunto, “Se trata de una importante reserva natural la que está siendo afectada y este problema podría trascender y afectaría no solo a los Chimalapas, sino a la nación entera, por esa razón respaldare la determinación de la asamblea”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*