Oscar Rodríguez
Dos mandos de la policía municipal del destino turístico de Bahías de Huatulco, junto con 8 elementos y dos civiles fueron detenidos por las fuerzas federales, la armada marina y el ejército, acusado de delincuencia organizada.
Los implicados están señalados de haber cometido al menos dos ejecuciones y de haber plagiado a dos empresarios.
La detención de los jefes policiacos y sus elementos, estuvo a cargo de un operativo conjunto montado por la Secretaría de Seguridad Pública, y el ejército.
Entre los detenidos se encuentran Jorge Lavariega Director, Fernando Ayala Subdirector, el primero comandante Enrique Sánchez y 8 policías, todos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de dos particulares.
Además de los enlistados, les fue notificada nueva orden de aprehensión a dos particulares más: Gustavo Demetrio Hernández Reyes y Ever Manolo Hernández Cartas, quienes ya se encuentran en prisión por otro delito., Así también se informa que en el operativo, fueron asegurados dos vehículos de motor.
Dos de los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de cartuchos y armas de fuego.
Es importante precisar que las aprehensiones realizadas son resultado del análisis del juez que conoció de la causa, a partir de un largo trabajo de investigación por parte de la PGJE Oaxaca tras dos homicidios que tuvieron lugar, uno en Huatulco, y otro más en los límites de Huatulco con San Pedro Pochutla, hechos registrados en los primeros meses de este año.
De acuerdo a esta investigación, los primeros seis elementos policiales detenidos estarían involucrados directamente en los homicidios referidos, mientras que los dos restantes de la misma corporación, Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vásquez, fueron detenidos por robo con violencia a las cosas y abuso de autoridad, dentro de la misma Averiguación Previa.
En lo que respecta a los dos particulares, las investigaciones arrojan que estarían involucrados además, en un homicidio calificado perpetrado en el primer trimestre del año en una zona habitacional ubicada en un municipio conurbado al centro de la ciudad de Oaxaca, conocida como Fraccionamiento “El Rosario”.
Las investigaciones continúan en la región para determinar la autoría de otros hechos de la misma naturaleza cometidos en la misma zona.
Dejar una contestacion