Realizan encuentro en el Distrito Federal maestros de la CNTE de 23 estados

Buscan avanzar en la unidad y ampliación a todo el país del movimiento contra las reformas educativa, energética y fiscal.

México, DF. Con la participación de cientos de representantes de maestros de 23 estados, pertenecientes a 33 secciones sindicales, este mediodía comenzaron los trabajos del primer Encuentro Magisterial Nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace tres semanas mantiene un plantón en el Zócalo capitalino y ha realizado diversas marchas, bloqueos y cercos.

Los objetivos del encuentro son avanzar en la unidad y ampliación a todo el país del  movimiento magisterial disidente –que pide la abrogación de la reforma educativa y de sus leyes secundarias–, así como en la creación de un frente nacional contra las demás “reformas neoliberales” del gobierno federal, como la energética y la fiscal.

Se prevé que la reunión durará varias horas y que al final se logre un plan de acciones conjunto y un planteamiento común, informó la CNTE, “hacer converger la inconformidad magisterial y de otros sectores populares contra el autoritarismo y las imposiciones del gobierno federal, la clase política, los empresarios y los medios de comunicación, a través de mecanismos como el Pacto por México”.

El encuentro  se realiza en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal, en el centro de la ciudad, con el auditorio lleno y encabezado  por los dirigentes Francisco Bravo, de esta última; Rubén Núñez Ginés, de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, y Gonzalo Juárez Ocampo, de Guerrero, entre otros.

La importancia de este primer encuentro nacional destaca en el contexto de las movilizaciones de miles de profesores inconformes con la reforma educativa en por lo menos 22 estados del país, desde el pasado 4 de septiembre.

Esto último sobre todo en los estados en los que no se habían dado protestas masivas como Baja California Sur, Chihuahua o Quintana Roo, en los que se bloquearon aeropuertos y puentes internacionales y se realizan paros laborales y plantones en edificios públicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*