Oscar Rodríguez
Unos 200 habitantes del municipio del Barrio de la Soledad y de al menos unas 10 agencias municipales cerraron la carretera panamericana en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir al gobierno federal la liberación de indemnizaciones y pagos por daños ambientales luego de la fuga de amoniaco reportada en esa zona por el rompimiento de un ducto de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejo un saldo de más 9 víctimas y más de mil 500 desplazados.
El agente municipal de Chivaniza, Aurelio Guzmán, reprochó que ya va cumplir un mes del incidente y no hay ninguna autoridad ni estatal ni federal que se haya parado en la zona para cumplir con el pago de indemnizaciones.
Guzmán dijo que es inadmisible que nadie, ni funcionarios del gobierno de Gabino Cué, Pemex, la compañía «Cuadro Rojo» y la SCT enfrenten sus responsabilidades frente a las muertes y los daños generados.
Recordó que los afectados han sido evacuados hasta en más de tres ocasiones a un albergue habilitado porque el agua del rio contiene rastros de contaminación.
“El agua huele mal esta brumosa y de color amarillo”, denunció.
Al inicio del mes, el presidente de El Barrio de la Soledad, Javier Rueda envió un escrito al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que atienda con prontitud las afectaciones provocadas por la fuga de amoniaco.
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que tras suspender los trabajos de ampliación de la Transístmica, la constructora «Cuadro Rojo», está despidiendo a los obreros sin pagarles indemnizaciones.
Beas Torres informó que para el jueves 12, los pobladores de unas 10 comunidades afectadas por la fuga de amoniaco realizarán una marcha sobre la Transístmica y establecerán un bloqueo indefinido en la desviación del poblado de Lagunas, Oaxaca.
Como resultado del bloqueo, cientos de vehículos pesados como tráileres, pipas y cargueros quedaron varados en ambos extremos. Los automovilistas de vehículos pequeños buscan rutas alternas como caminos de terracería.
La toma del tramo carretero también incomunicó la circulación vehicular entre La Ventosa y Matías Romero y cerró el paso hacia las poblaciones del sur de Veracruz, Tuxtepec y de norte a sur, impidió el paso hacia el estado de Chiapas
Dejar una contestacion