Firma Oaxaca Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes

 

  • ·         Generar una Política de Estado para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, objetivo central del Acuerdo.

 

  • ·         Los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y partidos políticos suscriben compromisos concretos ante sectores diversos de la sociedad oaxaqueña.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 10 de septiembre de 2013.- El día de hoy el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezó la Firma del “Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes”. A través de este Acuerdo representantes de los tres poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno; representantes de los organismos autónomos del Estado y de Instituciones Académicas, Partidos Políticos, Instituciones Civiles y Sindicales; representantes de las iglesias, del sector empresarial y de organizaciones de la sociedad civil; manifestaron la voluntad política y suscribieron compromisos concretos para generar una política de Estado con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como establecer un vínculo entre los tres poderes del Estado, de Gobierno y la sociedad para que esta Política de Género dé soluciones efectivas.

 

Con la firma de este Acuerdo algunos de los compromisos del Gobierno del Estado son: Ejecutar una Campaña Estatal de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, con el fin de visibilizarla como un problema que atenta contra sus derechos y fomentar una cultura de la igualdad y la no violencia; diseñar programas en materia de derechos de las mujeres, dirigidas a servidoras y servidores públicos con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en el quehacer institucional; elaborar y ejecutar protocolos para la prevención, atención e investigación de los diferentes ámbitos y tipos de violencia contra las mujeres y capacitar a los servidores públicos en su aplicación, entre otros.

 

Por su parte, el Poder Judicial del Estado se compromete a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en la administración de justicia mediante programas de capacitación; diseñar mecanismos internos para agilizar los expedientes judiciales en delitos de violencia contra las mujeres etc. El Poder Legislativo Estatal se compromete a incorporar como prioridad en los trabajos legislativos la agenda de género, a fin de propiciar avances sustanciales en materia de derechos de las mujeres, revisar, dictaminar y, en su caso, aprobar, las iniciativas legislativas que ha presentado el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a fin de garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, etc. En lo que refiere al Poder Legislativo Federal éste se compromete a promover las reformas necesarias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; promover la ampliación y etiquetación de recursos públicos en el Anexo 12. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para fortalecer los programas de atención, prevención y sanción de la violencia de género en el ámbito estatal.

 

En el Acuerdo signado el día de hoy, las Autoridades Municipales se comprometen, a procurar la creación de Institutos Municipales de las Mujeres, a capacitar a Síndicos y Síndicas y Policías municipales para la atención de la violencia de género, entre otras cosas. Los Órganos Autónomos del Estado se comprometen a institucionalizar la perspectiva de género en la normatividad que aplican y en el ejercicio de sus funciones, a impulsar planes, acciones y programas contra la violencia con perspectiva de género, etc. Los Partidos Políticos se comprometen también a capacitar sobre violencia de género y perspectiva de género a sus militantes y adherentes. En lo que refiere a los Representantes de los medios de comunicación éstos se comprometieron a considerar espacios en sus medios de comunicación para abordar temas relacionados con la violencia de género contra las mujeres, propiciando la reflexión de sus causas y repercusiones –tanto en la sociedad como en quienes la viven-, así como las alternativas que existen para enfrentarla.

 

 

 

 

 

De igual manera firmaron este acuerdo representantes de Sindicatos, iglesias, empresarios/as, concesionarios del transporte público e integrantes de la sociedad civil.

 

En el evento estuvieron presentes Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Alejandro López Jarquín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local; Elvira Hernández López, Presidenta Municipal de Santa María Jacatepec; Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres; Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Diputada Federal Yesenia Nolasco Ramírez; Anabel López Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y; el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quién asistió acompañado de todo su gabinete.

 

En este sentido, Anabel López Sánchez, Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) manifestó en el evento que “reconocer la gravedad de la violencia contra las mujeres es un signo de madurez de un gobierno democrático y un primer paso para construir una política de Estado que dé soluciones urgentes al sufrimiento de miles de mujeres oaxaqueñas”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*