Obama pide a Congreso posponer voto respecto a intervención militar en Siria

Instó a que los estadunidenses apoyen un ataque y dijo que es pronto para saber si los esfuerzos diplomáticos serán exitosos.

Dpa y Reuters Publicado: 10/09/2013 20:53

Washington. El presidente Barack Obama pidió al Congreso estadunidense posponer el voto respecto al uso de la fuerza militar contra Siria, mientras se explora la propuesta rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional.

Instó el martes a que los estadunidenses apoyen un potencial ataque sobre Siria y dijo que es demasiado pronto para saber si los esfuerzos diplomáticos para que el líder Bashar Assad entregue el control de las armas químicas serán exitosos.

«Es muy pronto para decir si esta oferta tendrá éxito», dijo Obama en un discurso televisado desde la Casa Blanca, en relación a la propuesta de Rusia.

«Y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Assad cumpla con sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza», agregó el mandatario demócrata.

Obama también explicó que es en interés de la seguridad nacional del país que Siria enfrente las consecuencias de un ataque con armas químicas del 21 de agosto, que funcionarios estadunidenses dicen mató a mil 429 personas.

El líder estadunidense y sus asesores de seguridad nacional dicen que no actuar en respuesta al ataque con gas venenoso alentaría a los enemigos del país a intentar ganar acceso a las armas químicas y utilizarlas contra objetivos estadunidenses.

Agregó que incluso un ataque «limitado» de las fuerzas armadas estadunidenses daría un «mensaje» a Siria que haría a ese gobierno pensar «dos veces» antes usar armas químicas.
«Aún un ataque limitado enviará un mensaje a (Bashar) Asad que ninguna otra nación puede enviar. Un ataque direccionado puede hacer que Asad o cualquier otro dictador piense dos veces antes de utilizar armamento químico», dijo Obama en un esperado discurso a la nación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*