Marchan hoy en dos contingentes a Los Pinos para instalar mesa de diálogo

 

Maestros de la sección 22 rodearon sedes de la SEP y el SNTE unas ocho horas

No iremos a las aulas hasta que Enrique Peña Nieto vete la reforma educativa, advierten

Laura Poy y Karina Avilés
Periódico La Jornada Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 8

Maestros de la sección 22 de Oaxaca cercaron por sus costados las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un lapso de casi ocho horas y, al mismo tiempo, mantuvieron una valla en torno a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual estuvo resguardada por elementos de la policía capitalina.

Después que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma educativa, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, advirtió que hoy más de un millón de maestros se movilizarán en la megamarcha de la resistencia y la desobediencia civil, la cual tendrá dos contingentes que confluirán en Los Pinos y que se prevé dé inicio a las 10.00 de la mañana. Por ello, este día habrá un paro nacional.

Pidió que de una vez por todas el titular del Ejecutivo establezca una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y advirtió que si la asamblea del magisterio disidente así lo determina estaremos dando un grito popular, no oficial, un grito de todos los maestros, que se escuche en toda la República: No a la reforma educativa, Sí a las propuestas alternativas de los maestros.

El Ejecutivo podrá pasar leyes, pero en la práctica no pasarán

Núñez Ginés agregó que no es cierto que la coordinadora se esté replegando, no es cierto que ha dejado la lucha, no es cierto que vamos a dejar el Zócalo capitalino, no es cierto que nos vamos a replegar: n nos vamos a ir a las aulas hasta que Enrique Peña Nieto vete esta reforma educativa. Además, enfatizó que el Ejecutivo federal podrá pasar sus leyes en sentido administrativo, pero en la práctica no pasarán.

Por otra parte, reiteró que este sábado se reunirán nuevamente dirigentes y organizaciones magisteriales para convocar a una huelga en el país contra las reformas educativas, enérgética y fiscal.

Este día la dirigencia de la sección 22 sostendrá una mesa en la Secretaría de Gobernación para abordar demandas locales, y exigir abrir un diálogo con los contingentes de la coordinadora.

Poco después de las siete de la mañana, decenas de maestros comenzaron a concentrarse en los principales accesos de la SEP, y en las inmediaciones del edificio del SNTE, el cual ya era resguardado por cerca de cien elementos de la policía capitalina, quienes instalaron vallas con granaderos en las esquinas de las calles Del Carmen y Venezuela, y de ésta y República de Argentina. De este modo, los uniformados impidieron el paso en ese tramo, por lo que el servicio de metrobús fue suspendido.

Los mentores cuestionaron a los elementos de seguridad el porqué custodiaban un inmueble privado, que pagamos con nuestras cuotas, frente al que se instaló un camión de policías sobre la calle de Venezuela.

La mayoría de los profesores portaban carteles negros con letras blancas y la leyenda: México no tiene presidente, mientras otros colocaron mantas y pancartas en los principales accesos de la SEP para repudiar la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Frente a las instalaciones de la dependencia, los educadores reclamaron la renuncia de Emilio Chuayffet Chemor, y subrayaron que sólo a escondidas y resguardados por las fuerzas represivas promulgan normas en contra de los trabajadores de la educación.

En punto de las 15 horas, los mentores comenzaron a retirarse hacia su campamento nacional, después de haber cercado la SEP, en las calles de Brasil, Venezuela, Argentina y Luis González Obregón.

Desde una camioneta con sonido, anunciaron que ayer por la noche sesionarían como Asamblea Nacional Representativa.

Estudiantes y maestros de la UNAM se suman a acciones

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumarán hoy a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así, la Facultad de Ciencias hará un paro total de actividades, mientras Economía realizará un paro administrativo, un mitin y una marcha interna para difundir la lucha magisterial.

Estudiantes de esa facultad detallaron que una vez concluida la movilización convocada por el magisterio, un grupo de maestros acudirán a Ciudad Universitaria, donde explicarán la razón de su movimiento.

En tanto, trabajadores de la Facultad de Arquitectura anunciaron que se sumarán a las acciones preparadas para hoy por la CNTE, al igual que los del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan.

Se aclaró que la presencia de los empleados en las movilizaciones será a título personal y que no es convocada por el sindicato de la casa de estudios.

(Con información de Emir Olivares Alonso)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*