Oscar Rodríguez
Las tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, han dejado un saldo fatal de un dos muertos y tres heridos, además de 7 pueblos incomunicados, la caída de dos puentes y deslaves, derrumbes en unos 5 tramos carreteros, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) Manuel Maza Sánchez.
El funcionario precisó que las víctimas son dos menores de edad, un niño que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en inmediaciones de la agencia municipal del Palmar, Miahuatlán en la Sierra Sur y otra niña de 17 años que fue sepultado por un alud de tierra y lodo identificada como Delia Zárate reportado en la cercanía del municipio de Cacahuatepec, donde también se informa de 3 personas heridas que recibieron atención médica en el Hospital de Pinotepa Nacional.
Maza, estimó que al menos unos 7 poblados de entre mil 500 habitantes cada uno que se encuentran incomunicados en la zona costera de Oaxaca por diversos deslaves.
En tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guilermo Martínez Gomez, dio a conocer que unas 30 cuadrillas con personal espcielizado y maquinaria pesada, atienden la caída de un puente en San Pedro y San Francisco Coatlán, en la Sierra Sur, donde la corriente de agua también afectó la carpeta asfáltica bloqueando la circulación, por lo cual se habilitó un camino alterno por la zona de Loxicha y Miahuatlán.
En tanto, en la zona de la Mixteca, las comunidades de Pueblo Viejo, Yucanicaje, San Pedro, Yutanino de Guerrero y Buena Vista, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, permanecen incomunicados, por lo que trabajadores de CAO, brindan auxilio a la población.
Maza Sánchez informó que se gestiona ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la posibilidad de declarar la alerta y la emergencia por desastre natural por los impactos que han dejado los meteoros a la infraestructura física de carreteras y viviendas rurales.
Mientras tanto el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) David Mayren Carrasco, dijo que se mantienen en operación unos 5 frentes con personal capacitado y brigadas con maquinaria pesada para retirar los obstáculos de las carreteras dañadas.
Entre los tramos más afectados reportó el que se localiza en la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec, donde el paso vehicular se encuentra cerrada a consecuencia de la caída de piedras gran tamaño, junto con tierra y lodo que obstaculiza el paso.
“Tenemos un bloqueo de 150 metros de tierra y piedras que estamos buscando retirar para abrir la circulación”.
Otro paso afectado es el que se localiza en la carretera Oaxaca-Miahuatlán Porfirio Díaz, donde hay un deslave a la altura del poblado Suchixtepec, en el paraje “La Guajolota”, a la altura del kilómetro 168.
El funcionario reporto en igual condición la carretera Putla-Zacatepec donde hay tres deslaves que obstruyen el paso.
En este tramo tambien está obstruido el paso que comunica al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se cayo un puente que comunica a los poblados de San Miguel Tlacotepec, Santiago Nuxaño, y Xinitioco.
Mientras tanto en la zona costera hay tres grandes derrumbes en la carretera federal Oaxaca-Rio Grande-Puerto Escondido- Pinotepa Nacional, donde en el tramo rio verde con “El Faisán”, se desbordo un rio que ha arrasado con la carretera.
Y el puente Rio Verde sufrió de averías al derrumbarse su terraplén y aproche que fue arrastrado por la corriente del rio y daños de dimensiones.
En la zona del Itsmo de Tehuantepec la SCT reporto que solo había cuatro fuertes derrumbes, donde se ha logrado abrir paso parcial, entre ellos el que se localizaba en el tramo Salina Cruz-Huatulco, donde cayo parte de un cerro sobre la cinta asfáltica.
Dejar una contestacion