Oscar Rodríguez
La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que los siniestros agrícolas por las tormentas y huracanes “Manuel e Ingrid”, en Oaxaca afectan un total de unas 18 mil hectáreas y la perdida de unas 200 cabezas de ganado.
El delegado federal de la dependencia, Manuel García Corpus, estimó que hay 13 mil hectáreas de cultivo de maíz, papaya,mango limón, ajonjolí y sorgo, siniestradas en la zona de la Costa, mientras que la parte del Istmo de Tehuantepec hay poco más 6 mil hectáreas más afectadas de los mismos cultivos.
Adelanto que ya se cuenta con una prima de seguro por seguro catastrófico que para el caso de Oaxaca es de poco más 121 millones de pesos, donde 80 por ciento de los recursos los aporta el gobierno federal y 20 por ciento el estatal.
“Estamos evaluando las zonas siniestradas hectárea por hectárea y municipio por municipio para cuantificar los daños y establecer un padrón real de las hectáreas afectadas a fin de pagar las indemnizaciones correspondiente y para ello hemos enviado brigadas que trabajan a lado del gobierno estatal y municipal”.
Adelanto que a cada productor de maíz y cultivos de temporal podría llegar a recibir una ayuda económica de hasta mil 200 por hectárea, mientras que para los productores de cultivos perennes como papaya, limón se le podría apoyar con 4 mil 200 por hectárea siniestrada.
En materia ganadera dijo que en la zona de Pinotepa Nacional se reporta que la corriente del arroyo arrastro una 200 cabezas de ganado y en la zona del Istmo hay destrucción de ranchos y de cercos eléctricos.
Aceptó que Oaxaca de las 600 mil hectáreas de siembra reportadas para el ciclo primavera – verano, solo 500 mil estaban aseguradas con la prima por seguro catastrófico.
ADEMAS DE EXCESO DE HUMEDAD, LA SEQUIA TERMINO CON LA MAYOR PARTE DE LA ZONA CULTIVADA EN OAXACA
Antes el funcionario estatal reconoció que los efectos de la sequía, también impactaron al sector agrícola, reportándose daños en una superficie mayor a las 40 mil hectáreas, 5 mil de las mismas ubicadas en la zona de la mixteca donde se perdido toda la cosecha de maíz y trigo por la falta de humedad.
Negó ver por perdido el año agrícola, por que todavía existe la esperanza de salvar la cosecha del ciclo de siembra Otoño –invierno.
IMPACTARA PERDIDA DE CULTIVO DE PAPAYA CON EL PRECIO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO.
En tanto el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del gobierno de Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, dio a conocer que la pérdida más significativa en materia agrícola se encuentra en la producción de papaya de la zona costera que prácticamente se perdido toda, lo que abundo impactara en el precio del mercado nacional, por que la producción oaxaqueña la que sostenía la producción nacional.
Detalló que a cada hectárea de papaya se le invierte 150 mil pesos por hectárea y se reportan siniestradas una mil hectáreas sembrada, por lo que la perdida supera el 1.5 millones de pesos.
El funcionario estatal reporto además afectaciones en la actividad pesquera local, precisando que hubo la perdida de embarcaciones de camarón y sus respectivos encierros en la zona humedad del Istmo de Tehuantepec.
Dejar una contestacion