Oscar Rodríguez
El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, desea que los maestros más que pensar en un regreso al Zócalo, piensen en un regreso a las aulas. Si bien aún no hay una fecha de inicio de clases, se muestra optimista en que sea a la brevedad; “apostaremos a que los maestros regresan a clases”, aseguró.
“Líderes de la sección 22 me decían que la idea era construir el escenario para regresar a clases el próximo miércoles 18, pero tengo información de que hay la pretensión de extender más allá del miércoles su presencia en la ciudad de México”, detalló Cué.
El gobernador, quien estuvo por más de 20 días en el Distrito Federal en coordinación con el secretario y subsecretario de Gobernación para atender la problemática magisterial que se da en el marco de la reforma educativa, recalcó que a los maestros que no están dando clases no se les ha pagado desde hace dos quincenas, ni se les dio el bono de inicio del ciclo escolar.
“No les pagaremos en tanto no regresen a clases y haya un compromiso de modificación del calendario escolar para recuperar el mes que no han tenido clases”, aseveró.
Cué informó que plantearán al magisterio que si se inicio un mes después el ciclo escolar, se termine un mes después, tomando parte de las vacaciones. “Lo que más nos preocupa en Oaxaca es la afectación a terceros, hay un millón 300 mil niños que no han podido iniciar el ciclo escolar”, apuntó.
Si bien reconoce que la respuesta ante cualquier persona que tiene un trabajo y no lo hace sería “hay que quitarlo de su trabajo”, explicó que el despedir a los profesores que se encuentran manifestándose tampoco es un tema menor: “no se tiene la infraestructura para que de un día a otro los corriéramos. Apostaremos a que los maestros regresan a clases”.
Dejar una contestacion