AL FILO DE LA NAVAJA

Por Grillermo

Es una vergüenza lo que en nuestro estado de Oaxaca sucede en cuanto a impartición de justicia se trata, las aberrantes actuaciones que hacen desde los altos niveles de la Procuraduría de Justicia hasta los de menor rango, pero lo que es más vergonzoso es como ENGAÑAN al Procurador de Justicia y que este queremos creer que no tiene todos los elementos en cuanto a algunos casos que se han dado en Oaxaca y que al final se descubre que detienen a gente inocente y los acusan de delitos que no cometieron. Podemos señalar algunos casos como el del joven que asesinaron en Cacaluta, pero hoy vamos a tocar el tema de la detención de los altos mandos de la policía municipal en Santa María Huatulco, en donde con un gran despliegue policiaco por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron a cumplir una orden de aprehensión y cateos domiciliarios como si fueran a detener a el más alto capo de la mafia del narcotráfico.

 
Primeramente cometieron errores garrafales al catear domicilios que no eran los que se señalaban, con esto violaron flagrantemente las garantías individuales de las familias que sufrieron dicho atropello. En segundo lugar en los domicilios señalados sustrajeron diversos objetos sin entregar un inventario de lo que se llevaron, por otro lado le tomaron fotografías a menores de edad además de intimidar a familiares de los detenidos, los estaban obligando a firmar en blanco documentos, según las versiones de los que al final se llevaron detenidos por oponerse a firmar en blanco dichos documentos.

 
Tanto el Teniente retirado de La Armada de México, Jorge Lavariega Ortega, al licenciado Fernando Ayala Cruz y los demás policías y particulares detenidos fueron prácticamente INCOMUNICADOS, además de tenerlos en una camioneta tipo VAN esposados alrededor de NUEVE horas en un terreno baldío que se encuentra a la entrada del municipio de San Pedro Pochutla, en donde por cierto llego el licenciado Eduardo Ramírez de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos d Oaxaca quien dio fe de la manera tan INHUMANA que tenían a los detenidos, violando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que debieron de presentarlos de manera inmediata con el JUEZ que dicto las ordenes de aprehensión o por lo menos tenerlos detenidos en un lugar perteneciente a la Procuraduría de Justicia del Estado. Lo anterior es una parte de él DESASEO que llevaron a cabo los funcionarios de la P.G.J.E., en cuanto a los cateos de detenciones que realizaron en Huatulco.

 
Pero ahí no para todo este asunto que pone en entredicho a los funcionarios de la P.G.J.E., sino conforme van pasando los días, se va descubriendo que todo lo anterior es un TEATRO MAL ARMADO por parte de Agentes Estatales de Investigación que realizaron supuestamente la investigación y que para poder señalar a PRESUNTOS CULPABLES utilizaron las viejas prácticas que ellos utilizan para presentar trabajo, trabajo que les exigen y que por ser tan INEPTOS tienen que señalar a INOCENTES porque hasta que un juez los haya juzgado puede dictaminar si son culpables o inocentes.

 
Tal parece que el TEATRO ARMADO por la P.G.J.E. poco a poco se les va cayendo, ya que una de las TESTIGOS ESTRELLA de la Procuraduría ya comenzó a “cantar” y lo hizo a FAVOR DE LOS DETENIDOS es decir de los ACUSADOS ya que ella en el Juicio Oral que se llevo a cabo en la ciudad de Oaxaca, dijo claramente que a ella la OBLIGARON a acusar a los detenidos, esto por parte de un tal COMANDANTE MAGNUM y que por ello, tiene miedo de sufrir las represalias por parte de estos elementos. Aseguro que ella NUNCA acuso a nadie y mucho menos a JORGE LAVARIEGA a quien solo conoce de nombre, pero no personalmente, al igual declaro lo mismo del licenciado FERNANDO AYALA y de los demás policías que están detenidos. (Se tiene la grabación).

 

 

Además al parecer existe otro testigo que tuvo que ir a Derechos Humanos a interponer su queja, ya que aseguro estaba siendo PRESIONADO por parte de funcionarios de la Agencia Estatal de Investigaciones para que declarara y acusara a los hoy detenidos.

 

Existe una queja en la Comisión de Derechos Humanos.
Con todo lo anterior muchos se preguntan quién o quienes montaron todo este teatro, que PERJUDICA principalmente a los acusados y a sus familias, pero también pone en tela de juicio, el actuar de La Procuraduría General de Justicia en Oaxaca.

 
PD.-Todo este asunto francamente tiene mucho mar de fondo, porque al parecer existen intereses que los altos mandos de la Policía Municipal tocaron muy fuerte y que a algunos no les convenía seguir teniendo tanto al DIRECTOR y el SUBDIRECTOR de esta corporación porque estaban presentando buenos resultados en cuanto al combate a la delincuencia. Los que pierden también son LOS HUATULQUEÑOS porque este asunto daña mucho la imagen de este destino turístico.

 
¡CHIN, se nos acabo el espacio nos leen la próxima entrega y por favor CUIDENSE de quedar AL FILO DE LA NAVAJA!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*