México, Distrito Federal a 19 de septiembre de 2013.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña recordó la máxima del profesor Guillermo Melgarejo “En México, la Protección Civil avanza a impulsos catastróficos”, y aseguró que “Nuestro país necesita un enfoque jurídico normativo en la materia que le permita a la sociedad contar con una protección civil desde la educación básica”.
Recordó que hace 28 años la ciudad de México vivió y sufrió una tragedia de dimensiones sin límite, a consecuencia de un terremoto que derivó en incalculables víctimas y pérdidas materiales.
“A lo largo de estos años, hemos tenido avances sustanciales, lo que ha significado una reducción en riesgos de pérdida de vidas humanas y en la protección del patrimonio y del entorno”.
Los recientes desastres generados por lo fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que impactaron en el Golfo de México y el Pacífico y que causaron la muerte de más de 80 personas y afectaciones a más de un millón doscientos mil habitantes son muestra que debemos redirigir los esfuerzos en la materia.
“Es necesario un marco jurídico que nos ayude a seguir transitando por el camino del fortalecimiento de la gestión local del riesgo de desastres. Teniendo como objetivo el diseñar formas de organización y funcionamiento, basadas en un marco legal moderno y acorde a las necesidades e idiosincrasia mexicana, que sirva para proteger mejor a las poblaciones contra el riesgo de desastres”.
Se deben crear condiciones de seguridad y protección para los habitantes es un deber irrenunciable del Estado. México está obligado a reorientar los esfuerzos de Protección Civil, en materia de prevención y mitigación del riesgo, en el impacto de los desastres. “México requiere de un sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia”.
“No podemos seguir siendo un país que reaccione ante los fenómenos naturales sin una estrategia de prevención. El Estado mexicano entendido como los 3 poderes de la Unión y la nación en su conjunto, conocemos que no hay adversidad que no podamos superar con solidaridad y trabajo. No hay desastres que superen a nuestra voluntad, aprendamos de la historia, unamos esfuerzos para fomentar una verdadera cultura de protección civil”, finalizó.
Dejar una contestacion