Oscar Rodríguez
Unos 400 elementos de la policía federal y estatal han sido desplegados a unos 134 municipios de la región de la costa, a la sierra sur y la mixteca de Oaxaca para trasladar víveres y evitar el saqueo de zonas evacuadas por el golpe de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Marco Tulio López Escamilla, reportó que se han instalado además 4 puentes aéreos, con 6 aeronaves que han trasladado a las zonas incomunicadas poco más 34 mil toneladas de víveres, (13 mil que han trasladado los cuerpos de seguridad estatal y 21 toneladas más los elementos de la policía federal).
Abundó que desde que se declaró la fase de emergencia a la fecha, (una semana), se han realizado unos 7 sobrevuelos vuelos, advirtiendo que las condiciones actuales del clima han impedido la labor de los helicópteros y avionetas, por que no había claros suficientes entre el cielo y la tierra y se reportaban gran nubosidad, además de rachas de viento.
El mando, puntualizo que como estrategia se ha optado por la distribución de víveres por tierra, con uso de camionetas y camiones Kodiak, además de brigadas de personal tierra-tierra.
Explicó que cada grupo traslada tres toneladas por ruta y se busca llegar hasta la zona más recóndita e incomunicada.
El titular de la SSPO, reconoció que en los últimos tres días se empezó a desplegar operativo a las zonas de desastre para evitar los saqueos de las zonas evacuadas.
“hemos enviado patrullajes a la zona de la Costa, particularmente donde se desbordo el rio verde y en el destino turístico de Puerto Escondido donde nos alertaron de la presencia de grupos que realizaba acciones de pillaje.
Dejo claro que la policía estatal estará en todos los lugares que le permita las condiciones del terreno y la fuerza operativa.
“No hemos descuida la vigilancia, la policía estatal ha sido la primera que ha llegado atender las emergencias por los desastre, hace labor de rescate a los lugares en desgracia y enfrente cualquier ilícito que se pueda estar cometiendo”.
En tanto el general de la Octava región Militar Alberto Martínez Herrera, dio a conocer que mantienen en las zonas impactadas por los meteoros poco más de 300 elementos de tropa, que apoyan a la sociedad civil mediante el plan de emergencia DN-III.
Precisó que la actuación del ejército está focalizada en las zonas incomunicadas donde están buscando por un lado trasladar víveres, ayudar a los enfermos, ofrecer alimentación a las personas en desgracia y realizar labores de apertura de caminos y de rescate de víctimas o lesionados.
BOMBEROS DE OAXACA A GUERRERO
En tanto el Jefe de Bomberos del municipio de Xoxocotlán, César Narváez, informó que se traslado con un equipo de 6 bomberos del equipo (topo), para realizar labores de rescate de cuerpos y lesionados en la zona impactada por Guerrero.
Dejar una contestacion