Oscar Rodríguez
Unos 500 integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), -la mayoría taxistas y moto taxistas-, realizaron la toma de al menos una decena de cruceros y vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca para exigir auditoria al presidente municipal de la capital Luis Ugartechea Begué.
Los inconformes colocaron barricadas con autobuses del transporte público que secuestraron, lo mismo que tráiler, camiones de carga y sus propias unidades.
Los manifestantes también exigen se pague los servicios de carga de materiales, espacio para estacionamientos y demanda a su vez que cese el hostigamiento de los cuerpos de seguridad a los transportistas.
La movilización de los inconformes inició con una concentración de los transportistas en diferentes puntos de la periferia que continuo con para una marcha hacia el Centro Histórico, donde terminaron instalado un plantón en la sede del ayuntamiento, lo que género que fuera evacuado el personal administrativo y se suspendiera la sesión edilicia prevista.
Ante la negativa por ser recibidos, los inconformes optaron por desplegar sus protestas y cerrar con barricadas diversos cruceros y vialidades estratégicas.
El dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, criticó el aumento desproporcionado en el permiso para circular, que este año pasó de 500 a 18 mil pesos, en tanto que los agentes de tránsito los multan frecuentemente por razones injustificadas.
Martínez calificó esta situación como una extorsión por parte de las autoridades municipales, razón por la cual determinaron movilizarse este martes.
En tanto la Comisaria de Seguridad y Tránsito Municipal del ayuntamiento, reportó al menos unos 10 cierres de calles y el secuestro y retención de unos 10 autobuses del transporte público.
“Se reporte bloqueadas el crucero de “5 Señores”, la calzada Porfirio Díaz e Héroes del Chapultepec, el Boulevard José Vasconcelos, la Carretera Internacional, el crucero de la Madre y el Cerro del Fortín, la avenida Montoya-Montalbán, el Crucero del Tecnológico, la avenida Independencia y la calle José María Morelos”.
En tanto el alcalde de la capital Luis Ugartechea Begue, advirtió que de seguir las movilizaciones por parte de los taxistas y moto taxistas aplicará la Ley con la revocación del permiso del sitio que utilizan como base.
“Estamos dispuesto al dialogo con los inconformes, siempre y cuando este sea sin chantajes y se trate solo el tema de ascenso y descenso de los pasajeros de sus respectivos sitios, dentro de la zona del paradero ubicado en la central de abasto, y no en la zona del centro histórico como pretenden”.
Negó que tenga adeudo con los materialistas y vislumbro la movilización como parte de un ataque político contra su administración.
Dejar una contestacion