Oscar Rodríguez
La Procuraduría De Justicia de Oaxaca (PGJO) reconoció que bandas internacionales sustraen menores de edad para explotarlos sexualmente en centros nocturnos clandestinos del extranjero.
El procurador de justicia Manuel de Jesús López dijo que se rescató a una menor de edad luego de haber sido secuestrada y llevada a los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) para ser prostituidas.
Detallo que el caso se trabajo de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) y sería el casa más representativo de trata internacional.
“La investigación sigue su curso y tiene que ver con la desaparición forzada de varias jovencistas oaxaqueñas, la mayoría estudiantes de preparatoria y secundaria”.
Informó que en la ciudad de Oaxaca se han rescatado a 7 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y table dance y que se han integrado al menos 77 averiguaciones previas además de que se han desarticulado 4 bandas, cada una con 20 miembros algunos vinculados con el crimen organizada, la mayor parte originarias de Tlaxcala y el Distrito Federal.
Aceptó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas y uno de los principales sitios donde se practica el turismo sexual.
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemoró ayer a nivel mundial, detalló que en Oaxaca se tienen 12 averiguaciones previas por delitos cometidos a través de medios cibernéticos, aunque abundo no son todos los casos reportados evidenciando que existe una lista negra, por que muchos casos no son denunciados.
“No hemos identificado ni vamos a la caza ni de la punta del iceberg de un delito, que podría tener grandes dimensiones en Oaxaca”.
Dijo que 60 de las denuncias están concentradas en los Valles Centrales, al mismo tiempo que resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.
“Hemos encontrado que sustraen mediante esquema a jovencistas de Chiapas y Veracruz que envié a Oaxaca para ser explotadas sexualmente”.
Detallo que el 2012 se recuperaron a 3 mujeres menores de edad sometidas a trata sexual y en este 2013 se recuperaron a 4 mujeres más.
López urgió la aplicación del protocolo de investigación interinstitucional para desalentar esta forma de esclavitud moderna.
Demando recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas, lamentando en muchos casos no se sabe que hacer con las mismas, que luego se retractan y permiten la impunidad a favor de los implicados.
Según el titular de la PGJO la trata de persona genera ganancias en el mercado negro por 32 mil millones de dólares anuales, ya que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo.
Dejar una contestacion