Crean comisión de la verdad sin el voto del PRI

Oscar Rodríguez

En Oaxaca sin el voto de la bancada priista, los legisladores de las fracciones parlamentarias del partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrático (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), aprobaron con 24 votos la creación de la Comisión de la Verdad, para investigar los hechos cometidos durante la revuelta social del 2006.

A consideración del diputado petista y ex Consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, se trata con el instrumento legal que ofrecerá reconciliación para sanar las heridas generadas por el conflicto social que dejo un saldo de 30 asesinatos y más de una decena de desaparecidos, además de cientos de detenciones arbitrarias.

“Confiamos en que la Comisión de la verdad, dará cuenta de los agravios  y represión cometida durante los años del 2006 y 2007.

Afirmó que Oaxaca requiere justicia y una verdad histórica para sancionar y castigar a los responsables de la violación de derechos cometidos y abusos en contra del pueblo oaxaqueño.

La ley  fue propuesta por el gobernador Gabino Cué y enriquecida por la comisiones legislativas en la cámara de diputados local  como parte de unas de las exigencia planteadas por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las mesas de dialogo en la Secretaría de Gobernación y se aprobó durante una sesión nocturna del Congreso Local tanto en lo particular como en lo general.

Inicialmente el gobernador Cué se habría desistido de dar pauta a la creación de tan figura legal, incluso propuso crear una fiscalía especial para investigar los crímenes cometidos en contra de los profesores y los appistas dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que solo ha tenido como logro la detención del asesino material del camarógrafo extranjero Brad Will.

Cuando Emilio Álvarez Icaza fue integrante del Movimiento por «Por la paz con justicia y dignidad» antes de ser nombrado Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se reunió con el gobernador Cué y la planteo la exigencia de crear una comisión de la verdad que atienda y resuelva lo que  ocurrió con  los  asesinatos cometidos en el régimen del ex gobernador priista Ulises Ruiz, y sus desaparecidos,  de lo contrario sentención Oaxaca jamás tendrá paz, ni logrará su plena reconciliación.

Para crear el proyecto que dio pie a la Comisión de la verdad de Oaxaca fue invitado a colaborar en su creación el académico Enrique González Ruiz e integrante de la Comisión de Mediación de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el estado de Guerrero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*