Santa Cruz Huatulco.- Como resultado de las gestiones que realiza el Gobierno del Estado de Oaxaca para cumplir con los requisitos del estudio de impacto ambiental, funcionarios de la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) realizaron una visita, el día de ayer al Sector H3, para constatar que las características ambientales del polígono número tres permiten iniciar los trabajo de urbanización.
Lo anterior porque el predio en cuestión, que donó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al Ayuntamiento de Santa María Huatulco y que este a su vez lo pasó al Gobierno del Estado de Oaxaca, fue impactado por obras de deforestación, en la administración municipal del año dos mil siete.
Al respecto Oscar Cruz López, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien acompañó en su inspección a la maestra Elizabeth Romero y al maestro Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director de evaluación e impacto ambiental de la SEMARNAT, dijo que el objetivo es precisar cuáles son los mecanismos de mitigación del impacto ambiental que pueda tener la flora y fauna existente, por los trabajos de urbanización.
“De la visita derivaron una serie de observaciones que estarán siendo solventados en el transcurso de la semana, los técnicos del FIDELO van a documentar esta aseveración y una vez entregada la información que ellos requirieren, tendríamos un plazo no mayor a los veinte días, para que ellos nos den su resolución, tenemos la confianza de que SEMARNAT vera satisfecho sus requerimientos, confiamos en que su resolución será positiva,” comentó.
Asimismo dijo que una vez que se cuente con el estudio de impacto ambiental, estarán en condiciones de iniciar las obras, no iniciaran sin este requisito legal, “porque si no tenemos la autorización de impacto ambiental correspondiente, se podría suspender la obra iniciada, lo cual no queremos que suceda”.
“Quiero decir que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, está pendiente y conoce puntualmente cuál es el estado que guardan los tramites que están por concluir. Nosotros queremos hacer las cosas bien porque es la instrucción del Gobernador del Estado, y del secretario de turismo y desarrollo económico, José Zorrilla de San Martín Diego, hacer todo con estricto apego a la normatividad y a la legislación ambiental”, enfatizó.
Con estas acciones se refleja el trabajo que realizan para dar solución a este problema que algunas personas pretenden tornarlo político para denostar el trabajo que realizan los gobiernos Municipal y Estatal, en el sentido de que no hay avances, “estamos dando evidencias de que nuestro proceso para poder seguir con la urbanización del Sector H3 está más cerca que nunca”.
Afirmó que se está afinando el mecanismo de financiamiento para poder determinar el precio del lote, para poder acceder a los predios, el cual va a ser de interés social “como se dijo en un principio, se va a respetar el pago de las personas que fueron defraudadas”.
“El censo de los más de 700 defraudados y los habitantes de los módulos ya se encuentran certificados, son las personas a quienes se les aplicó el estudio socioeconómico, las personas que previamente hicieron la denuncia y entregaron su documentación original ante el Ministerio Público que obra en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, detalló.
Puntualizó que la documentación original es la que les respalda de que en verdad fueron defraudados, y quienes no lo hayan hecho y estén contemplados en el censo, se tendrán que sujetar a este mismo procedimiento, porque es requisito demostrar fehacientemente que fueron defraudados para poder acceder a un lote.
Además reconoció el apoyo que ha dado Lavariega Arista a este proyecto, y el respaldo para resolver de una vez por todas, esta problemática social, “no sería posible si el Gobierno del Estado no contara con el apoyo del presidente municipal, Lorenzo Lavariega Arista”.
Finalmente Oscar Cruz hizo un llamado a los afectados que pertenecen y que han sido censados, a los habitantes de los módulos de las manzanas treinta y tres, a los de la manzana dos, que tengan confianza y que no permitan que se le desinforme.
“Una vez que se cuente con la autorización de SEMARNAT, el Gobierno iniciara los trabajos de urbanización el cual irá acompañado de la instalación de una oficina de la STyDE, la cual dará atención personalizada a cada uno de los demandantes” finalizó.
Dejar una contestacion