Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca y la Procuraduría federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), activó un plan de casa cocodrilos con gente entrenada para capturarlos, rescatarlos para regresarlos a una reserva especial o unidad de maneja de fauna silvestre.
La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable María Helena Iturribarria Bolaños y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Nereo García, reconocieron que un equipo especializado de la Ciudad de México se trasladó para capturar al reptil que ataco al menor de 10 años en la ranchería “El Conejo” de Pinotepa Nacional.
Ambos funcionarios exhortaron a la población a mantener alerta ante el avistamiento de cocodrilos para evitar nuevos ataques, pues un gran número se encuentran diseminados, luego de los impactos de los huracanes “Ingrid y Manuel”, que género que se alterara su habitad al reportarse grandes inundaciones.
En María Helena Iturribarria, directora del Instituto Estatal de Ecologia y Desarrollo Sustentable, afirmó que es natural en esta temporada que los cocodrilos se muevas para reproducirse y alimentarse entre un humedal y otro y fuera de su hábitat si es que fue dañado por las aguas.
Además de que hay una gran sobrepoblación que esta incluso invadiendo sus zonas, lo que en ocasiones genera un contacto o incidente con la gente o con el ganado”.
El ataque del cocodrilo contra su víctima se registró el pasado viernes, a las orillas del rio cuyo corriente se desbordo.
A decir de los familiares el reptil de 5 metros atrapo por la cabeza al menor, quien dejó de existir, después el animal se descabullo entre la maleza y los juncos.
El reptil capturado fue trasladado a una zona de manejo de fauna silvestre especializado ubicada en las lagunas de Chacahua.
El delegado de la Profepa Nereo García, informó que en los últimos 10 meses se han logrado capturar en el país a unos 28 cocodrilos que fueron localizados en zonas urbanas de Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Jalisco.
Dejar una contestacion