Amando Orozco
Juchitán, Oax.- “Si existe una orden de aprehensión en mi contra y las autoridades me quieren detener, que vengan por mí”, dijo rotundo el dos veces presidente municipal de esta ciudad, Leopoldo De Gyves de la Cruz, postrado en su cama donde convalece una intervención quirúrgica recibida hace apenas dos semanas,
El histórico dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), está sujeto a un proceso judicial, acusado de despojo de un terreno propiedad del señor Mario Bustillos Cacho, delito por el cual, de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel.
“Mi defensora pública que lleva mi caso, me dijo que no existe ninguna notificación al respecto, que en esta etapa del proceso del juicio oral, no puede librarse una orden de aprehensión ni siquiera de comparecencia porque he asistido a cada una de las audiencias a las que se me ha citado, es decir no he estado en rebeldía”, respondió con plena seguridad el ser cuestionado sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra.
Con tal argumento, Polo De Gyves dijo que desde el punto de vista jurídico, es imposible que se libre una orden de aprehensión.
Explicó que desde el inicio de su proceso ha estado presente en la audiencia de imputación en donde se le dio a conocer la denuncia que presentan en su contra, así como el delito del que se le acusa.
Asistió a una segunda audiencia de vinculación a proceso y en ninguna de las dos ha pisado la cárcel.
“Estamos en la etapa de presentación de pruebas y testimonios y la próxima audiencia está programada para el 6 de octubre y voy a comparecer, por supuesto”, señaló enfático.
Además, aseguró Polo De Gyves, la cercanía de su defensora en su caso, le habría permitido saber, al menos extraoficialmente, si hubiera una orden de aprehensión en su contra y no tiene conocimiento de ello.
Más relajado y tras dar su opinión sobre lo que él llama supuesta orden de aprehensión, Polín, como también es conocido, reveló que se encuentra convaleciente de una operación “estoy enfermo, hace quince días me hicieron una apendicectomía en la ciudad de Oaxaca”.
Señaló que luego de una primera cirugía, tuvo un problema infeccioso muy severo y volvió a ser intervenido lo que ha prolongado se recuperación, permaneciendo actualmente en una clínica, estadía que podría prolongarse por dos semanas más.
“Esto va pa´ largo, de tal manera que si existe la orden de aprehensión pues es más fácil, que vengan por mí aquí”, ironizó.
De acurdo con el expediente 163(Ju) 2013 desde el mes de enero del presente año, el ahora inculpado junto con 50 personas más ingresaron de forma violenta al inmueble que albergaba la ex Planta Impregnadora de Maderas para apoderarse de ella sin contar con un documento que amparara la posesión.
El propietario de la empresa arquitectos “AM&M”, Mario Bustillo Cacho procedió a realizar una demanda ante el Agente del Ministerio Público para que integrara el legajo de investigación y se procediera la denuncia en contra de ex presidente municipal de Juchitán, Leopoldo de Gyves de la Cruz.
(*) La apendicectomía es la extracción del apéndice vermicular que se encuentra en el ciego (región del intestino) y que esta inflamado o infectado.
En la mayoría de los casos la convalecencia es corta y los pacientes salen el hospital entre 1 y 3 días después de la operación. Las actividades normales pueden reanudarse a las 3 semanas posteriores al alta.
Dejar una contestacion