Oscar Rodríguez
El Instituto de Migrantes de Oaxaca reportó que los últimos seis meses cayeron en más del 16 por ciento de las remesas de dólares enviadas por connacionales a sus pueblos de origen, además hay un informe con respecto a la deportación masiva de 30 mil oaxaqueños radicados en los Estados Unidos y 17 más murieron en su intento de cruzar la frontera de manera ilegal.
Según el organismo, Oaxaca es el segundo estado con más deportados después de Michoacán, advierte que la baja de remesas ha generado un fuerte impacto en la economía de la entidad y se han perdido más de 111 millones de dólares.
El director del organismo, Rufino Domínguez, afirmó que hasta agosto se habrían recibido por remesas entre 650 y 700 millones de dólares. “ y la tendencia era hacia la baja, y seguramente vamos a cerrar con cifras más bajas”.
Dijo que algunas de las razones por las que Oaxaca cada vez reciben menos remesas se asociación al endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos y su grave crisis económica, además de tema de las deportaciones.
Menciono que tan solo en este año han sido deportados un número de 30 mil deportados, estimando que en los últimos 3 años se han deportado hasta 20 mil.
Con respecto al número de víctimas, menciono que se tiene un informe de 17 víctimas en este año, aunque en los últimos tres, 34 y 20 golpeados, vejados y torturados por la policía migratoria.
Domínguez, mencionó que como parte de un plan emergente se han destinado fondos especiales del gobierno estatal para arraigar a los migrantes en sus poblaciones de origen.
“Estamos creando microempresas, desde talleres de orfebrerías, hasta campos agrícolas para aprovechar la habilidad que adquirieron en el extranjero para que creen sus propias fuentes de empleo”.
Anunció que este año se apoyara 304 proyectos en la mixteca, la Sierra Sur y Norte que implicaran una inversión de 20 millones de pesos.
Dejar una contestacion