El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación VII, Oaxaca condena la artera agresión contra el libre ejercicio de la profesión periodística en la persona de la periodista Mónica Castañeda Sánchez por parte del equipo de seguridad femenil del Gobernador del Estado de Oaxaca, ocurrido en palacio de Gobierno y expresa su plena solidaridad con los colegas que cubren la fuente informativa del Gobierno del Estado.
El día de ayer 30 de septiembre del presente año al concluir el evento oficial encabezado por el gobernador, siendo las once horas los periodistas ahí reunidos al disponernos a realizar una entrevista al titular del ejecutivo fuimos cobardemente agredidos de manera física por este grupo de seguridad, y en especial por la persona reconocida por la clave de seguridad de “medusa”, quien con lujo de violencia y abusando de su autoridad arremetió a golpes y empujones en contra de esta periodista, poniendo en riesgo mi integridad al momento de realizar mi trabajo informativo.
Sentando precedente que esta es la segunda ocasión en que lo que va del año que el SNRP, denuncia las actitudes agresivas por parte de este grupo de seguridad en contra de los periodistas oaxaqueños en el momento de realizar su quehacer informativo.
Es lamentable que sucedan estos actos condenables ante la importancia que reviste el trabajo de los medios de comunicación para cumplir con su vital tarea de informar al público sobre los principales acontecimientos políticos y sociales, consagrado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos el de estar informados.
El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está dedicado al derecho a la libertad de opinión y de expresión incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio sin restricción de fronteras.
La periodista responsabiliza al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de lo que pueda ocurrirle.
Ante los hechos violentos cometidos en contra de Mónica Castañeda Sánchez, ya que representa claras violaciones a sus derechos humanos, nos manifestamos en contra del daño causado a la periodista y solicitamos al gobierno del Estado, una explicación o una disculpa pública por lo antes expuesto.
Una investigación expedita de este caso y castigo para los responsables de su agresión y garantice la seguridad de todos los compañeros periodistas de nuestro Estado.
Proteja el derecho de las y los periodistas a una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y acceso a la información.
¡Viva la libertad de expresión!
SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA DELEGACIÓN VII, OAXACA.
Dejar una contestacion