CONTINUA LA EMERGENCIA

Oscar Rodríguez

El Gobierno de Oaxaca reportó que a 15 días del golpe de las tormentas “Ingrid y Manuel” continúan en fase de emergencia advirtiendo que para la reconstrucción requerirán al menos 5 mil millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Social y Humanos, (Sedeso), Gerardo Albino González, informó que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre natural para al menos 100 municipios de las zonas de la mixteca, la Costa y la Sierra Sur, pero solo se han autorizado 42.

Menciono que se tienen un censo de 700 mil damnificados, 13 mil de ellos con siniestros mayores, además de daños en 10 mil  viviendas, (un 15 por ciento con daño total), y 6 carreteras federales con 152 tramos averiados, además de 6 mil kilómetros de carreteras troncales en 28 municipios destruidas, y el desplome de 5 puentes.

En materia agrícola hay más de 53 mil hectáreas de cultivos siniestradas y mil 500 cabezas de ganado perdidas.

De la misma manera hay 17 pozos inundados, 16 líneas de conducción rotas, 30 escuelas de educación básica dañadas,  y 3 mil 212 de educación media superior, 320 más de nivel profesional

En materia de salud se ha activado la fase de emergencia sanitaria que ha implicado que se otorguen más de 10 mil consultas.

Afirmó que tan solo para los caminos se contabiliza que se requerirán a la federación del orden de 3 mil millones de pesos, independiente de la cuantificación que se haga de los costos por la producción agrícola perdida, donde además de pagar entre mil 600 pesos por hectáreas de básicos siniestras y 2 mil pesos para la de frutales se tendrá de aplicar un programa integral de Empleo Temporal para dar trabajar aquellos jornaleros que han quedado sin laborar debido a la contingencia.

Reconoció que permanecen cuatro comunidades aisladas y dos tendrán que ser reubicadas totalmente.

Menciono a nivel local no se ha logrado la aperturado, la totalidad de los tramos afectados, aunque ya hay pasos provisionales y parciales en 6 carreteras federales que presentaron derrumbes.

También menciono que en las principales cabeceras municipales ya hay luz y agua, y se ha empezado la entrega de láminas a las familias que sufrieron daños menores en sus techumbres.

QUEJAS POR DESATENCIA DE LA FEDERACIÓN

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeso), Gerardo Albino González, dijo que a Oaxaca le ha llovido sobre mojado ya que desde el impacto del huracán “Carlota”, se ha recibido una ayuda a cuenta gotas de la federación.

Recordó la petición que se hizo en su momento al entonces titular de Sedesol Heriberto Félix, que  nunca se dio respuesta a pesar de que reunieron los expedientes técnicos de las obras.

Urgió empezar a realizar un atlas de riesgo municipal y estatal apoyado por el nuevo gobierno federal para poder generar acciones que mitiguen una nueva contingencia como la generada por los huracanes “Ingrid y Manuel”, que recurrentemente azota la misma zona que hace 10 años golpearon los huracanes “Paulina y Rick”, lo que ha implicado que no siempre se destruya lo que se pretende reconstruir por efectos naturales.

LIBERAN RECURSOS DEL PET PARA RECUPERAR SANTUARIOS DE TORTUGA

En tanto el delegado de la secretaría del Medio Ambiente de Recurso Naturales (Semarnat), Tomás González, informó que se han liberado 40 millones de pesos para aplicar el programa de empleo temporal en la zona de la costa, donde se busca contratar mediante el pago de jornal a 500 personas para que hagan trabajos de limpieza en la zona de santuarios de la tortuga golfina y alud que están dañados por la caída de rocas y árboles.

El funcionario adelanto que se ha iniciado un ceso en la zona devastada por los huracanes de especies principalmente en peligro de extinción que podrían haber sido afectados sus santuarios por las inundaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*