Oscar Rodríguez
Al advertir que no habrá vuelta de hoja a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso Federal y promulgada por el Presidente Enrique Peña, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aceptó que buscara con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la recuperación de la reposición de los días perdidos por las movilizaciones que realizaron en la Ciudad de México.
Cué, observo con optimismo el repliegue táctico determinado por las bases del gremio magisterial a su jornada de lucha., que determino su regreso a clases hasta el próximo lunes 14 de octubre. “nosotros hubiéramos querido que hubieran regresado hoy, pero lamentablemente se han perdido más de 38 días hábiles de clases que de alguna manera se tendrá que recuperar”.
Afirmo que dialogara con la dirigencia de la sección 22 en los próximos días, para diseñar una estrategia que permita la recuperación de los días perdidos a fin de salvar el ciclo escolar.
Como opción abundo que ya se ha dialogado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recorrer el calendario escolar a fin de que se cumplan los 200 días lectivos de clases que marca el calendario escolar.
“hay propuestas para agregar un hora diaria de clase más, hasta impartir clases los sábados y los días de vacaciones”.
Afirmó que seguirá siendo consecuente y no pagara su salario a los docentes hasta que haya regresado a clases.
“Nosotros no vamos a depositar ningún salario, hasta que no se reinicie el ciclo escolar., haya un compromiso por recuperar las clases perdidas, hasta en tanto no tengamos un nuevo calendario no se pagara ningún salario”.
En cuanto al tema de la reforma educativa federal, dijo que esta se tendrá que aplicar y valer al pie de la letra, “Todas las reformas son de carácter general y en la aplicación de leyes no hay excepciones porque estamos regidos bajo un estado de derecho y así seguirá siempre”.
ACEPTA CUE QUE ENTREGO 100 MDP PARA MEJORAR NORMALES.
En cuanto a los acuerdos que permitieron el regreso a clases, dijo que una de los puntos firmados versa en el sentido de trasladar las mesas federales al nivel local, además de que se autorizaron 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las 11 normales regionales de Oaxaca, en animo de que puedan competir por la plazas que se habrán de concursar en la nueva ley.
Para Cué, el paro y conflicto magisterial fue derivado de una falta de información respecto a las bondades de la propia reforma educativa federal, que agrego desde su propuesta de iniciativa, hasta algunas consideraciones que hicieron los propios maestros oaxaqueños.
“Yo estuve en las mesas de negociación y soy testigo de que los maestros si fueron escuchados, sin duda, pero falto información que no se supo bajar bien a las bases del gremio”.
Sin embargo aclaro hay el compromiso de la Secretario de Educación Pública (SEP) para revisar en la parte académica, todo lo positivo que pueda tener el llamado Plan para la Trasformación de la Educación de Oaxaca (PETEO) que ha propuesto la sección 22 como alternativa a la reforma federal.
Cué agradeció la sensibilidad del gobierno federal, la del secretario y subsecretario de gobernación que siempre estuvieron pendientes a los temas locales.
Con respecto al tema de la libertad de los docentes acusado del delito de secuestro, aclaro que ningún gobierno puede negociar la ley, sin embargo el tema tendrá que desahogarse en el poder judicial.
Sin embargo dijo que en el tema de la solicitud de la comisión de la verdad, fue un tema de abordo y se acordó aprobar en la Legislatura local para su instrumentación.
EL REGRESO NO SERA FACIL
El gobernador Gabino Cué, también reconoció que el regreso a sus escuelas por parte de los profesores paristas no será fácil, y por ello hizo un llamado a los padres de familia y autoridades municipales para que ocurra las mejores condiciones para que puedan reiniciarse las actividades escolares, el próximo 14 de octubre sin contratiempo alguno “ en las mejores condiciones, sin violencia”.
Vamos a platicar con todos para no generar conflictos sociales más grandes en la entidad con el regreso a clases.
Dejar una contestacion