Repuntan las enfermedades respiratorias

•Los SSO recomienda consumir frutas con alto contenido de vitamina C y no auto medicarse.

Amando Orozco

Juchitán, Oax.- Las lluvias registradas semanas atrás han ocasionado que se incrementen los casos de infecciones de las vías respiratorias agudas y padecimientos bronquiales, reportó el doctor, Carlos Maldonado Ramos, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Pese a este repunte, el galeno dijo que aún se encuentra dentro de los parámetros esperados por lo que se continúa arduamente con los trabajos de prevención para evitar tener mayores complicaciones.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas, es un padecimiento que ocupa el primer lugar en la lista nominal por el número de casos que se presentan en la región.

“Por la humedad de las lluvias el número de casos se incrementó, por eso hemos reforzado las acciones de prevención en todo el territorio de la Jurisdicción Sanitaria”.

Maldonado Ramos explicó que el sector más vulnerable es el de los niños menores de 5 años, ya que un mal tratamiento podría desencadenar una neumonía.

“Tenemos también el grupo de 25 a 44 años, en ambos sexos, que también están resultando afectados”.

Dijo que en el caso de los adultos mayores, como en el caso de los menores de 5 años, también existe el riesgo de tener una neumonía.

Destacó que es importante el consumo de frutas y verduras que tengan alto contenido de vitamina C, como las naranjas, beber agua de limón, consumir fruta de la temporada como la mandarina y la guayaba, que ayudará al organismo a estar más protegido.

“El consumo de alimentos “caldosos”  también es importante, cuando ya se tiene un cuadro de infección respiratoria aguda o un problema de tos o gripa”, añadió.

Asimismo no exponerse a las corrientes de aire que se pueden presentar en las próximas semanas, ante la llegada de la temporada de frentes fríos.

Recomendó a los padres de familia a que protejan a los infantes, y que si los van a sacar a la calle, los abriguen bien, “Evitar exponerlos al humo del tabaco, o lugares donde se está consumiendo leña, evitar siempre estar cerca de estos lugares y en el momento en que aparezca alguna infección respiratoria aguda los menores de 5 años, acudir inmediatamente al Centro de Salud y evitar auto medicarse para no complicar el cuadro patológico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*