El Diputado Federal Carol Antonio Altamirano explicó que los cambios introducidos en la Comisión de Hacienda a la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación tuvieron la finalidad de constituir equilibrios entre las facultades del Servicio de Administración Tributaria y los derechos de los contribuyentes. “Se hizo un esfuerzo por corregir el Código Fiscal para no dejar indefensos a los contribuyentes”, subrayó Carol.
El proyecto del Ejecutivo incluía aspectos verdaderamente riesgosos por lo que se impulsaron cambios para que se le quitaran estos elementos. Por ejemplo, el Gobierno quería desaparecer la figura de Dictamen Fiscal que es una medida en la que los Contadores Públicos Certificados reportan la información fiscal de las empresas, y se logró mantener la figura como opción pero solo para las empresas de más de 100 millones de pesos.
Otro caso es el del artículo 5, que daban nuevos elementos al SAT pero con tintes de discrecionalidad y contrario a los principios de certeza en detrimento de los derechos de los contribuyentes y que se logró eliminar.
Aunque resulta positiva la figura del Buzón Tributario (por internet), fue necesario establecer como requisito la confirmación por parte del contribuyente para evitar abusos en las notificaciones.
Por otra parte, el aseguramiento de cuentas y bienes que el gobierno proponía establecer de manera general, se acotó solamente a la proporción del crédito fiscal establecido por la autoridad.
El concepto de responsabilidad solidaria se proponía para todos los integrantes o socios de una empresa y se logró que sólo se aplicara para aquellos que participan en los consejos de las empresas y participen en la toma de decisiones.
El PRD en todo momento estuvo de acuerdo en modernizar el sistema tributario, pero siempre cuidando que no se cometieran abusos por parte de la autoridad a los contribuyentes. Carol se mostró satisfecho por el trabajo del Grupo Parlamentario del PRD ya que gracias a los trabajos dentro de la comisión se pudo limar las partes más peligrosas de esta iniciativa que adelantó será puesta a votación esta misma semana.
Dejar una contestacion