Oscar Rodríguez
En Oaxaca persisten conflictos en 140 escuelas a una semana de haber reiniciado el ciclo escolar, donde se estima que hay un poco más de mil alumnos sin clases regulares, ya sea por que existen disputas por el control de escuelas entre docentes de la secciones 22 y 59 o hay inconformidad de padres de familia.
El secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos, aceptó que de estos líos, entre 35 y 40 escuelas mantienen una abierta diferencia y confrontación con docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se encuentran en poder de los colegios en disputa.
Detallo que hay otras 100 escuelas donde los maestros de la sección 22 enfrentan diferencias con padres de familia por falta de información respecto a la recuperación de los días perdidos de clases y la aplicación del nuevo calendario escolar.
Atajo que la sección 22 no busca la confrontación, “si creen que va haber enfrentamiento con la sección 59, no lo va a ver, nosotros apostaremos a la cordura y al dialogo para resolver nuestras diferencias y lograr la recuperación plena de nuestros espacios que por derecho nos corresponde en cada una de las escuelas en conflicto”.
Negó que haya alumnos que no reciban clases, “ y si los hay serán los menos, por que estamos trabajando incluso en espacios alternos para ofrecer a los educandos el derecho que tienen a recibir su educación y en los sitios donde no se pueda se esperara la conclusión definitiva de los conflictos para buscar una recandelarización de los días de más que se lleguen a perder por estas pugnas”.
PRESENTARAN LUNES AMPAROS COLECTIVOS CONTRA LA REFORMA
La dirigencia de la sección 22 de la CNTE, dirigida por el profesor Rubén Núñez Ginés, anunció que el próximo lunes en la Ciudad de México, se presentaran al menos 9 amparos colectivos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la aplicación de la reforma educativa federal.
“Nosotros seguimos insistiendo en repudiar la reforma educativa federal y buscamos desactivarla mediante la vía jurídica con la presentación de tres amparos colectivos se habrá de presentar nuestro gremio en la entidad, uno por cada región y uno más por parte de la Comisión Política de nuestro gremio”.
Núñez Ginés, insistió que en Oaxaca se buscara valer a través de los canales institucionales al menos en lo que compete al esquema de evaluación los preceptos que marcan su plan de trasformación por la Educación (PTEO).
PROTESTAS EN OAXACA
Los profesores de la sección 22, realizaron este viernes la toma de plazas comerciales y trasnacionales después del horario de clases en la Ciudad de Oaxaca.
Las manifestaciones iniciaron a las 14 horas y se esperan que concluyan a las 20 horas.
Con respecto a la convocatoria de un paro y huelga nacional, los dirigentes del gremio afirmaron que no está descartado, aunque su estallido aún estado en fase de discusión al interior de la CNTE.
Dejar una contestacion