La osteoporosis es una enfermedad metabólica en la que el hueso pierde calcio y minerales, siendo el 50 por ciento de las mujeres mayores de 60 años las más propensas a padecer una fractura, informó el coordinador del programa de Atención al Envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Castellanos Aguilar.
En entrevista destacó que el consumir leche de soya, yogurt natural, cereales, llevar una alimentación rica en vitamina “D”, hacer ejercicio en forma regular, evitando el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, reducen significativamente el desgaste del tejido óseo.
Y es que en el marco del “Día Internacional de la Osteoporosis”, que se celebra este 20 de octubre, las estadísticas a nivel nacional señalan que en el hombre el 20 por ciento de las fracturas de cadera son por osteoporosis, y el 30 por ciento en columna vertebral, mientras que en la mujer el porcentaje es mayor por su constitución ósea y musculatura.
Agregó que en las unidades médicas de primer nivel se otorgan complementos nutricionales como calcio y vitamina para prevenir las fracturas en mujeres postmenopáusicas, además de que el personal de psicología les brinda terapias ocupacionales, así como los clubs de adultos mayores quienes se coordinan para realizar actividades físicas.
Sostuvo que está enfermedad en etapa avanzada puede presentar: deformidades de la columna, espalda encorvada; dolencia en el cuello debido a fracturas de los huesos y muñeca, dolor muscular, debilidad, así como pérdida de peso.
Ante ello recomendó a los adultos mayores de 60 años, tomar baños de sol en ropa interior, para que los rayos toquen su espalda, piernas, pecho, ya que estimula la producción de vitamina, añade que entre cinco a 10 minutos tres veces a la semana, en un horario de 11 a 11:30 de la mañana y de cinco a cinco y media de la tarde es suficiente.
Castellanos Aguilar, dijo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido la atención médica en las unidades de primer nivel acercando los servicios a la población más vulnerable, mediante estrategias conjuntas que generan bienestar.
Finalmente, dijo que es importante prevenir la pérdida de calcio en los huesos con el consumo de leche y sus derivados, alimentos con alto contenido de vitamina D, como el salmón, sardina, atún, aceite de hígado de bacalao, huevo y verduras.
Dejar una contestacion