Jóvenes indígenas realizan proyecto para la elaboración de plástico ecológico

Oscar Rodríguez

Tres jóvenes zapotecas estudiantes del Instituto Pedagógico del Istmo,  presentaron en la Feria Estatal de la Ciencia y Tecnología un proyecto para elaborar plástico ecológico a base del almidón de la yuta que reduciría los efectos del calentamiento global.

Los jóvenes investigadores han encontrado una fórmula para generar un plástico altamente biodegradable que puede ser utilizado en la industria química, para ser utilizado para la elaboración de bolsas principalmente.

Este plástico ecológico tiene solo una durabilidad máxima de 2 años a diferencia del platico industrializado elaborado con combustible, que es utilizado para el PET cuya vida útil es de 50 a 100 años.

César Eduardo Mendoza López, explica que la fase del proyecto duro  más de 5 meses de investigación e inicio como un trabajo de secundaria que se ha consolidado de manera paulatina, hasta lograr una fase demostrativa que fue presentada a inversionistas nacionales y autoridades estatales y federales en la feria de las ciencias.

“En nuestras regiones, hay un alta producción de yuta, que hemos focalizado y analizado, para encontrar sus bondades, principalmente su contenido de almidón que es lo que  permite que pueda ser trasformado en un material sintético con la fuerza del plástico.”

Precisa que el árbol de yuta, cuya variedad se localiza en el trópico oaxaqueño, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan y zona del Istmo de Tehuantepec, tienen un gran contenido de almidón que superar a cualquier tubérculo, incluso a  la propia papa.

Mendoza López y sus compañeros, sueñan de consolidar su proyecto con obtener una beca estudiantil para concluir sus estudios, que les permita llegar titularse, avanzar hasta una maestría y  algún día a tener su propio laboratorio.

En tanto el delegado de la Secretaría de Económica (SE), Joaquín Morales Noyola adelanto que atraves del Fondo de Ciencia y Tecnología se buscara apoyar todos los proyectos más innovadores presentados por las instituciones educativa de Oaxaca, para vincularlos con el sector privado y pueda representar una forma de proyección del sector industrial local y nacional y con ello elevar la competitividad de las empresas.

En Oaxaca el presupuesto destinado para ciencia y tecnología es de menos del 0.1 % del gasto destinado a la educación además de que, 8 de cada 10 profesionistas e investigadores terminan su carrera fuera del estado y del país lo que implicas una fuerte fuga de cerebros, aceptó el director de Instituto Oaxaqueño Ciencia y Tecnología del gobierno de Oaxaca Eduardo Sánchez López.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*