Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)
México, octubre (SEMlac).- La paridad de género para las elecciones en México podría ser, en breve, una realidad. Los partidos políticos deberán proponer en sus listas electorales 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de aceptarse la iniciativa que anunció el presidente de la República el 11 de octubre, al conmemorarse los 60 años del voto femenino.
La paridad, una aspiración discutida desde hace meses por las senadoras mexicanas de todos los partidos políticos, se convirtió en una iniciativa para modificar el Código Federal de Partidos y Procedimientos Electorales que el Ejecutivo hizo suya.
La referida iniciativa también propone que cada fórmula de candidaturas (propietaria y suplente) sea del mismo sexo para evitar que algunas mujeres, presionadas por sus partidos o comprometidas con sus parejas o jefes políticos, renuncien al ganar para dejar su lugar a un hombre.
En la ceremonia realizada en el Palacio Nacional, donde estuvieron mujeres de todo el país, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES), Lorena Cruz, reconoció que se avanzó en la participación política de las mujeres, pero que ahora deberá abrirse paso a la paridad para conseguir en México que la ciudadanía de ellas sea completa.
Hizo notar que 57 por ciento de las militantes partidarias son mujeres, activas promotoras en tiempos electorales y, sin embargo, solo en siete de cada 100 municipios llegan a las alcaldías, lo que revela la importancia de convencer a las dirigencias partidarias para que promuevan a muchas más mujeres a los puestos electorales.
Al convertirse en ley, lo que ahora es solo una iniciativa significará un nuevo avance. Hasta ahora la legislación establece que las listas electorales deben incluir 40 por ciento femenino.
Las leyes estatales son muy diversas y existen grandes resistencias locales para impulsar a las mujeres; no obstante, hoy 37 por ciento de las bancadas del Congreso está ocupada por mujeres y 32 por ciento en el Senado de la República.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que promoverá la creación de leyes de paridad política con los gobernadores de los 32 estados del país y con los congresos locales (en México existen 32).
Como dijo Lorena Cruz, hay importantes aportes de las mujeres a la economía y a la sociedad, que no han sido totalmente reconocidos, por lo que se pronunció por la paridad ya.
Según la excandidata presidencial Patricia Mercado, directora de la iniciativa SUMA, que educa a líderes femeninas, este paso será trascendente. Recordó que la paridad fue propuesta por un grupo plural de mujeres, recogida y mejorada por las senadoras que ahora está en la cancha del Congreso.
Es importante, dijo, que la encabece el Presidente de la República, pero ahora toca convencer a los legisladores para hacerla realidad.
Dejar una contestacion