Al menos 70 millones de pesos para Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

Oscar Rodríguez

Unos 70 millones de pesos autorizo el gobierno federal para la celebración en la Ciudad de Oaxaca del XXI Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se habrá de celebrar el próximo 25 de noviembre, confirmo el alcalde de la capital oaxaqueña, Luis Ugartechea Begué.

El munícipe, reportó la mayor parte de este gasto se encuentra en fase de entrega, precisando que inicialmente se liberaran 27 millones, esperando que otros 45 se liberen días previos al encuentro.

Detalló que los recursos se utilizaran para remozar las calles, las fachadas que se encuentren dañadas, reparar luminarias y mejorar la imagen visual de las principales plazas públicas.

Informó que el magno evento será inaugurado el próximo 18 de noviembre y se espera que acudan unos 300 congresistas provenientes de 250 naciones del mundo.

En su reflexión el Congreso de Ciudades Patrimonio representara una oportunidad para rescatar la imagen de la Ciudad de Oaxaca, y de México que ha sido muy dañadas por conflictos sociales.

“El Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio es una oportunidad única e irrepetible que tiene Oaxaca para mostrar al mundo su riqueza artística y cultural y posicionarse como Capital Mundial de la Cultura; además de que la presencia de expertos y especialistas en patrimonio y conservación, quienes compartirán sus conocimientos, nos permitirán generar diversos instrumentos de planeación para que Oaxaca sea una ciudad sustentable y vanguardista”, dijo.

“Nosotros hace un año presentamos la candidatura, hicimos lo necesario para ganarla y tenemos la sede, ahora que demostrar que somos buenos anfitriones y esperemos haya éxitos para su desarrollo”, abundó.

Dijo que Oaxaca como todas las ciudades patrimonio cuenta con sus problemas que ha superado.

Afirmo que los grandes retos a futuro son el ambulantaje, el grafitti, la basura y la inseguridad.

Con respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, que refiere que el proceso aún no concluye y se está en la fase de solventación.

“Nos precisa que hay 200 millones que carecen de comprobación, estamos en la fase de la entrega de expedientes”.

Aceptó que las fianzas municipales están sanas aunque complejas, por que hay recursos que tienen retenidos desde la misma federación que no ha logrado aplicar.

“Hemos logrado avanzar y subsanar en lo que compete a los gastos de inversión, destinado para la operación y pago de nóminas, donde tenemos la complejidad es los recursos propios donde hay mucho dinero que ha destinado para pagar deudas pasadas, pero hemos realizado acciones para dejar números negros al nuevo alcalde que entrara en funciones el próximo 1 de enero del 2014”.

En tanto el gobernador Gabino Cué, consideró vital la celebración del Congreso de Ciudades Patrimonios que le demostrara al mundo que Oaxaca no solo hay conflictos magisteriales, sino una grandeza cultural y arquitectónica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*