México, Distrito Federal a 23 de octubre de 2013.- Los Senadores de la República Eviel Pérez Magaña, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez Cisneros y Fernando Enrique Mayans Canabal, en la LXII Legislatura e integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional presentaron la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y la fracción I del Apartado B del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, para quedar como sigue:
… B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades; las cuales deberán ser consultadas, diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. Se garantiza a los pueblos y comunidades indígenas a ejercer su derecho a ser informados y consultados, para la obtención de su consentimiento previo, libre e informado sobre los asuntos que afecten o puedan afectar directa o indirectamente.
Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de:
• Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades garantizarán el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas, haciendo efectiva su participación en la toma de decisiones, estableciendo sus propias prioridades. Las autoridades correspondientes determinarán las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos…
México cuenta con una población de 112,336,538 habitantes según el censo de población 2010 de los cuales 16,102,646 habitantes se consideran indígenas. La población que habla y se considera indígena en México representa el 14.9% de la población total del país.
Los Senadores de la República argumentaron que México debe fomentar una cultura de respeto y comprensión en las relaciones entre pueblos indígenas, Estados, organizaciones intergubernamentales y el sector privado en proyectos de desarrollo que afecten a las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas y por supuesto a su modo de vida.
“Sin duda, en nuestro país contamos con avances significativos en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, no hemos logrado materializar la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas en la generación de toma de decisiones, su aplicación y evaluación”.
Coincidieron en que es responsabilidad del Estado mexicano generar los mecanismos que permitan establecer las instancias de participación colectiva y/o la inclusión de representantes que estarán involucrados en el proceso y serán el nexo con la comunidad.
“México no ha logrado formalizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al consentimiento libre, previo e informado, por consiguiente se debe de promover la adopción de marcos que regulen y reglamenten los procedimientos para obtener el consentimiento”.
“No basta contar con protocolos firmados por México a nivel internacional para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados, se necesita adecuar la legislación mexicana para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Es necesario buscar su aplicación y vigencia permanentemente todos los días, hacer el esfuerzo por adecuar y aplicar las leyes para lograr que se aplique la ley y el Estado de derecho”.
La propuesta tiene como finalidad cumplir con los compromisos internacionales a los cuales México se ha apegado, además de continuar con los esfuerzos que el Estado mexicano ha venido realizando para saldar la deuda histórica con los diversos grupos indígenas de nuestro país.
Dejar una contestacion