Miembros de la CNTE realizaron plantón frente a entrada de refinería en Oaxaca

 

Rechazan las reformas propuestas por el gobierno federal.

 

Hiram MORENO

Salina Cruz, Oax. Octubre 25 de 2013.- Integrantes del frente único de lucha (FUL), que agrupa a los trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 22 de la CNTE, de la asamblea popular de los pueblos juchitecos (APPJ), de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) y anti eólicos en la región del Istmo, esta mañana realizaron un plantón frente a la entrada principal de la refinería “Antonio Dovali Jaime” para manifestarse contra las reformas estructurales del gobierno federal.

   Al llegar a la calzada a la refinería, se registro un solo incidente porque el conductor de un tractor  de una empresa que no fue identificada, aventó la unidad contra un grupo de profesoras que tuvieron que hacerse a un lado para evitar ser arrolladas.

   Después solamente se presentaron berrinches de funcionarios de la paraestatal como el asistente del jefe de vigilantes de la refinería en mención, el licenciado Franco Azua Juárez, que trataron de impedir la impresión de graficas de los reporteros que cubrían la manifestación alegando que no se podían tomar fotos dentro de las instalaciones, aun cuando los reporteros estaban afuera de la portada principal.

   Aiair Toledo Castillejos, Lesbia Villalobos Sosa y Sergio Muro Méndez, representantes de la APPO, del FUL del sector uno de Salina Cruz de la CNTE y representante político del sector Salina Cruz de la sección 22 respectivamente, coincidieron en señalar que la movilización es producto del acuerdo del quinto encuentro nacional magisterial popular realizado el 16 de octubre pasado en el Distrito Federal para movilizarse a nivel nacional contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

   Lejos de ser reformas que favorezcan al pueblo, son reformas entreguistas, una manera deliberada de entregar el país al extranjero y a la iniciativa privada, a las trasnacionales que únicamente benefician a la clase pudiente dejando desamparada a la clase trabajadora.

   Por su parte Heriberto Magariño López, representante regional de la sección 22, dijo que la movilización magisterial continuará hasta que se dé la abrogación de las reformas expedidas por Enrique Peña Nieto y se pare la entrega de los recursos energéticos del país a intereses extranjeros y particulares.

   No hemos dejado de luchar, solo que ahora de manera representativa esta aquí  la región Istmo de la sección 22, aclaró el dirigente regional de la CNTE, que además celebró que se cumpla el acuerdo de no afectar a los estudiantes porque «ahora están trabajando los compañeros del turno matutino y acá están compañeros del turno vespertino, después de la una de la tarde esperamos acudan a respaldar la manifestación los que saldrán y los que ahora están acá, manifestándose, estarán frente a sus grupos”.

   En tanto Juan Carlos Orozco Matuz, representante sectorial de la sección 22 en el puerto de Salina Cruz, dijo que la jornada de lucha es a nivel nacional, pero esta vez sin afectar a los jóvenes que siguen recibiendo clases en todos los centros educativos de la entidad.

   La manifestación de inconformidad contra las reformas educativa, hacendaria, financiera, energética y laboral del gobierno federal, informaron los manifestantes, se mantendrá igual que en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Distrito Federal y Oaxaca, hasta las siete de la noche, aunque después en una junta de representantes de organizaciones y del magisterio Oaxaqueño, acordaron hacer una evaluación de la situación a las dos de la tarde para que, en base a la respuesta de los profesores e integrantes de otras organizaciones se prolongue la manifestación hasta la hora acordada en el quinto encuentro nacional magisterial popular, o se termine a las dos de la tarde.

   Pese a lo declarado por los dirigentes locales y regionales de la sección 22, profesores consultados y que pidieron nos reserváramos sus nombres, expresaron que  a la manifestación de inconformidad de este día, faltó la asistencia de la mayoría de los trabajadores de la educación convocados para participar.

   “Solamente llegaron unos ciento cincuenta compañeros, la verdad es que ya les vale madres”, se lamentó uno de los profesores que en una autocritica coincidió con lo que decían los vigilantes de PEMEX e infantes de marina que resguardaban la portada principal de la refinería más importante del sistema petrolero nacional. “Son unos cuantos y así quieren bloquear”.

 

  

  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*