CRÓNICA DEL NOVENO ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2013

Por Gloria Analco, del equipo de prensa del ENF

Guadalajara, Jal; oct. 25.- “Cuando  las mujeres nos reunimos reescribimos la historia”. Esta frase pronunciada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Malú Micher, sintetizó lo que se espera del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 (ENF13), que hoy se inició en la capital tapatía con la presencia de un grupo diverso de feministas –más de 1.600 mujeres de todo el país- con el propósito de retomar una nueva fuerza política, porque están decididas, según es el clamor de todas ellas, “a no permitir por más tiempo que el país siga avanzando sin nosotras”.

A la convocatoria del encuentro respondieron desde mujeres artesanas, sindicalistas, indígenas, artistas, lesbianas, trans, hasta profesionistas, diputadas y dirigentes de organizaciones feministas de todas las corrientes.

No faltó un sector femenino de la vida nacional sin estar representado  que se reunieron para sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr sinergias para enfrentar la situación de crisis y violencia generalizada en la que se encuentra inmerso el país, como dijo Magaly Reyes Chávez, integrante del Comité organizador del evento.

En la inauguración del encuentro hubo un momento de exaltación festiva cuando al presidio subieron mujeres que en conjunto representaban el mosaico de la vida nacional, ataviadas de trajes típicos de diferentes etnias del país, la sencillez de mujeres con rebozo hasta los vestuarios más modernos o estrafalarios propios de la juventud femenina que hicieron mayoría entre las asistentes llegadas de todas partes del país.

Unas y otras están decididas a que, a través de este encuentro, “el mundo vea y contemple la desigualdad en que viven las mujeres en todos los ámbitos”, como reflexionó Malú Micher, pero a la vez van a hacer análisis de coyuntura, de políticas públicas, leyes y de la presencia de las mujeres en la política, convencidas de que cuentan con un proyecto de país.

Todas ellas, las participantes, quieren que sea una verdadera ascensión hacia las soluciones de la difícil problemática que enfrentan las mujeres, desde un aumento exponencial de la pobreza, la violencia de género y el feminicidio, hasta retrocesos evidentes en la agenda de los problemas de las mujeres que están afectando gravemente al conjunto de la sociedad, donde poblacionalmente las mujeres son mayoría y deben asumir su verdadero papel en la historia.

Sin embargo, a horas previas de iniciar los trabajos del encuentro, la coincidencia de muchas de las asistentes era que pese a que los  feminismos han ido construyendo espacios que con mucho esfuerzo se fueron ganando, no han acabado de florecer la vida y la libertad de las mujeres.

Al cabo de algunas reuniones previas en varias capitales del país, con vistas al evento central que hoy fue inaugurado, las mujeres llegaron a la conclusión de que ya no son suficientes los mecanismos de intervención del movimiento feminista y los feminismos que lo conforman, sino que ahora se hace necesaria una agenda aglutinadora que movilice a las mujeres no coyunturalmente, sino de forma orgánica y permanente.

Para lograr esto, el Comité organizador del encuentro lanzó un llamado y llegaron más mujeres de las esperadas, superando las 1,600 mujeres inscritas  para que durante el evento construya la articulación y el poder real de  las mujeres.

Al iniciar los trabajos del encuentro, Guadalupe Carmona, integrante del Comité organizador y feminista del estado de Jalisco, invitó a las mujeres a mirarse unas a otras, a reconocerse, a percibir que estaban por comenzar a escribir una nueva historia, porque de este encuentro resultará una nueva fuerza política de las mujeres.

A su vez, Cecilia Castro, otra de las organizadoras, ofreció los nombres de los patrocinadores del encuentro, entre los que citó a ONU Mujeres, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Instituto de la Mujer del Distrito Federal, la Fundación Ford, y la fracción parlamentaria del PRD, entre otros, que en conjunto contribuyeron con una cifra total cercana a los dos millones 232 mil pesos que facilitó la reunión de las feministas de todos los estados de la República.

El encuentro reconoce las diversas expresiones del feminismo y sus formas de organización, como se hizo patente en el temario que será analizado durante los trabajos de reflexión  que tendrá lugar hasta el próximo domingo 27 de octubre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*