En espera a que culminen las investigaciones de la fuga de amoniaco: Semarnat

Amando Orozco

Juchitán, Oax.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Oaxaca, Tomás Víctor González Illescas insistió en que no es esta la dependencia quien tenga que fincar responsabilidad alguna a quien o quienes estén involucrados en la fuga de amoniaco registrada el pasado mes de agosto en esta región del Istmo.

Entrevistado momentos antes de iniciar una gira de trabajo en esta ciudad, el encargado de implementar y llevar a cabo las políticas y acciones tendientes a la protección del ecosistema en todo el territorio oaxaqueño, dijo que existen las instancias correspondientes, en este caso la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, quienes en su momento dictaminarán si existe responsabilidad para alguna u otra de las partes involucradas en la fuga de amoniaco de ductos de Pemex, registrada en la comunidad de Chivaniza.

“Nosotros no podríamos señalar en este momento responsable alguna mientras no tengamos un dictamen no se puede decir nada”, subrayó el funcionario.

Cuestionado sobre la lentitud con que marchan las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, el funcionario insistió en señalar que se trata de una labor que está siendo realizada por los peritos de la PGR y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y solo a ellos les corresponde el dar esos datos definitivos, “Solo nos resta esperar a que se terminen esas investigaciones”, redundó.

La fuga de amoniaco se registró el pasado 20 de agosto en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, dejando al menos nueve muertos y 40 lesionados. Según el reporte del área de prensa del Instituto Estatal de Protección Civil, el accidente sobrevino cuando el operador de una maquinaria pesada golpeó un ducto de 10 pulgadas que transporta amoniaco de Minatitlán, Veracruz al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*