Oscar Rodríguez
La clínica rural del municipio de Jalapa de Díaz donde se reportó el presunto caso de negligencia en contra de la indígena Irma López, será definitivamente cerrada y el personal será reubicado a un hospital en la misma zona, confirmó el secretario de Salud Estatal German Tenorio, quien aceptó que continua la investigación en contra de una enfermera responsable de haber ofrecido una atención “ineficiente” a la paciente, quien termino dando a luz en el patio trasero del referido centro médico.
El titular de la Secretaría de Salud Estatal compareció ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud de la Legislatura Local, donde, abundo que casos semejantes como el de la paciente Irma López no se volverán a repetir en Oaxaca, afirmando que se aplican acciones de no repetición, entre ellas el cierre de la clínica, que será elevada a nivel de hospital básico comunitario.
“Hemos determinado cerrar la clínica rural de Jalapa de Díaz, donde ya tenemos planeado construir un hospital que tendrá una inversión de 17 millones de pesos”.
Adelanto que tan solo para reubicar al personal que labora en la referida clínica se tendrán que destinar 5 millones de pesos.
La clínica rural de Jalapa de Díaz, donde laboran 42 trabajadores, entre ellos 5 médicos especialistas, tenía 25 años de operación y ofrecía atención a poco más de 5 mil 500 derechohabientes, inicialmente atendía a menos de mil por lo que ha quedado rebazado por alta demanda.
Tenorio, aceptó que si era humanamente posible que se atendiera de manera eficaz a señora Irma López, que tuvo un parto prematuro asumiendo que de acuerdo a la indagatoria, media hora trascurrió entre que la paciente llego a la clínica, se le rompió la fuente y discutió con la enfermera que tendría la obligación de canalizarla de manera inmediata con el médico responsable, lo que no ocurrió causando que la mujer diera a luz en el patio trasero de la institución.
Puntualizo que la paciente previo al parto inusual que tuvo, ante sufrió de un proceso aborto, además de abandono su esquema de planificación familiar, sin escatimar que presentaba un cuadro de desnutrición y anemia agravado.
Agrego su hijo nació bajo de peso, pero sin daños graves de salud y hoy goza de seguro médico otorgado.
Abundo que de manera preventiva se separaron de su cargo a los médicos responsables, sin embargo afirmó sin ser juez y parte la responsabilidad podría recaer en la enfermera Juliana García quien dio el trato poco adecuado a la paciente.
“La investigación en todas las instancia ya concluyo y está pendiente la determinación”.
El funcionario, informó que Irma López, era una derechohabiente regular beneficiaria del programa oportunidades y con una póliza de seguro popular que acudía a sus citas de manera normal hasta que ocurrió el percance. “No era una paciente fortuita, era plenamente reconocida por el personal de la referida clínica, quien ya ha había atendido años anteriores con otros partos”.
En lo personal rechazo haber intimidado o amenazado a la paciente, tampoco abundó se quemó o se desapareció su expediente.
Antes aceptó que una de las grandes debilidades del sector salud de Oaxaca es la alta sobrecarga de trabajo que tiene los médicos.
“ En Oaxaca se han otorgado tan solo en este año 5.7 millones de consultas y 49 mil intervenciones quirúrgicas que son demasiadas para el número de médicos que tenemos en funciones, lo que indica que es prácticamente imposible otorgar consultas de mejor calidad a la demanda de salud de los paciente oaxaqueños”.
En su oportunidad la Presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Legislatura Local, Marlene Aldeco, reprochó la actuación de la secretaría que ha tenido un desempeño regular en los últimos años.
NO SE CUMPLIRAN LOS RETOS DEL MILENIO
El Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio, aceptó que será muy difícil que en este sexenio se lleguen a cumplir los retos del milenio, en materia de muerte neonatal y materna. “ No los vamos a cumplir ni en muerte marte ni en mortalidad en menores de 5 años”.
Dijo que se ha hacen grandes esfuerzos institucionales, pero si acaso admitió en el año 2015 se cubrirá con un 65 por ciento de los objetivos.
Dejar una contestacion