Oscar Rodríguez
El secretario del Trabajo Alfonso Navarrete y el gobernador Gabino Cué, instalaron el Comité de la Productividad donde unos 5 dirigentes obreros protestaron, abandonando el evento, celebrado en la sede del Palacio de Gobierno, argumentado malos trato y discriminación por parte de empleados federales.
“Nosotros no somos empleados del gobierno, ni respondemos a sus intereses, el convenio es para mejorar la productividad del trabajo, pero se nos está excluyendo a pesar de que nos compete esta situación además que nuestras dirigencias nacionales ya firmaron el acuerdo”, destacó Ulises Bravo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Relato que al ingresar al evento “nos dimos cuenta que no somos recibidos ni tratados como creemos por la representación de la central obrera, pese a que los convenios que se iban a firmar tenían que llevar rubricas de los dirigentes de los organismos”.
Ulises Bravo Cruz, indicó que en el lugar se encontraba personal de giras del gobernador Gabino Cué, quien les dio a conocer que las disposiciones de no darles un lugar apropiado, eran parte del protocolo con el que se manejan cuando un secretario federal arriba a la entidad oaxaqueña.
Indicó que en un primer momento los trataron como invitados de segunda, después no aparecieron en la mesa del presídium donde se firmaría el documento y por último los quisieron sentar en sillas de atrás como comparsa, lo que no permitieron abandonando el acto a manera de protesta.
Destacó que “el incidente puede ser error de logística, de jiribilla o el error de alguien, sin embargo tiene consecuencias, porque a nivel nacional el convenio fue firmado por los líderes nacionales y no es posible que en Oaxaca no les den el manejo y trato que la federación les ha dado”.
Derivado de ello, dijo que se solidarizaron los sindicatos Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrera Mexicana y decidieron retirarse del evento en donde únicamente permanecieron sindicatos de menor tamaño.
No se minimiza a quienes se quedaron, sin embargo no contaron con las más grandes agrupaciones sindicales, lo que no quiere decir que no respaldaran la firma, sin embargo exigen conocer los términos en los que se firmo tal documento.
El representante sindical de la CROC expuso que comparten el interés sobre el desarrollo de los trabajadores, sin embargo no están de acuerdo con la forma despótica en la que se les pretende excluir de los eventos, que se realizan con funcionarios federales.
Al gobernador le hicieron un llamado como organizaciones, “debería sentarse con actores de la producción, reconozco a los dueños de las maquinarias, pero más se reconoce el trabajo de quienes laboran, por ello debe de interesarse y enterarse de los pormenores por los que se pasan”.
Dejar una contestacion