Poner la lupa sobre el NSJP, pide Marco Lara Klahr a periodistas

* Impartió un taller sobre el Sistema Acusatorio Adversarial a representantes de  medios de comunicación en la Costa; próximamente estará en la ciudad de Oaxaca

Los periodistas ya no deben ser más juzgadores de los ciudadanos, sino fiscalizadores del Sistema Acusatorio Adversarial, pues de esta manera se logrará el progreso y efectividad de este nuevo modelo de justicia penal”, afirmó el ganador del Premio Nacional de Periodismo en el año 2000, Marco Lara Klahr, durante el desarrollo del taller “Los nuevos retos ante la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, realizado en la región de la Costa.

Ante representantes de los diversos medios de comunicación en Santa María Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional y otros municipios de esa zona, el periodista especializado en el tema judicial dijo que es necesario ver a la justicia penal como un derecho humano y no como un mecanismo de control social, como ocurre en el sistema inquisitorio.

En este sentido, los periodistas deben evitar exhibir a las personas como culpables de un delito, pues de esta forma contribuyen a la industria de la criminalización y no a la solución de conflictos; por el contrario, recalcó, “quienes se encargan de la difusión de información deben reivindicarse como actores públicos y no solamente como maquiladores de la noticia”.

Marco Lara dijo que gracias a las garantías y principios que ofrece el nuevo sistema de justicia penal, el cual opera en Oaxaca en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa, la Cuenca del Papaloapan, y próximamente en los Valles Centrales, dan pie a que el periodista ponga su lupa sobre el juez, el agente del Ministerio Público, la policía y demás autoridades judiciales, a fin de valorar su actuar.

Los procesos judiciales deben desarrollarse de manera transparente y las audiencias, recordó, deben ser públicas. En ellas, el periodista puede fiscalizar el sistema de justicia, es decir, darles seguimiento hasta llegar a la resolución, pues de no ser así, “estamos perdiendo la oportunidad histórica para que el Sistema Acusatorio Adversarial progrese”, puntualizó.

El taller a cargo del también académico de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” en el Distrito Federal, se llevó a cabo de manera gratuita en Santa María Huatulco. En fecha próxima se impartirá en la ciudad de Oaxaca.

Marco Lara Klahr es autor del Manual para Periodistas sobre el Sistema Acusatorio Adversarial ¡Son los derechos!, donde habla sobre los “tribunales mediáticos” en el obsoleto sistema de justicia penal inquisitorio, el sistema penal acusatorio de la “a” a la “z”, da pautas para informar sobre el delito y la justicia en el nuevo sistema, y comparte un diagrama básico del proceso penal.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*