INVESTIGACIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA

Oscar Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca  consignó al menos una averiguación e integró otra más por los presuntos casos de negligencia médica reportados en Oaxaca por el caso de dos mujeres que dieron a luz en la calle.

En el primer caso, el de la señora Irma López, que gestó a su ultimo hijo en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz, la fiscalía identificó como presuntos responsables tanto a una enfermera como al médico responsable del turno, contra quienes se ha girado orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y omisión, tras consignar la indagatoria realizada ante un juez local.

El subprocurador regional en la zona de la Cuenca del Papaloapan, Pedro Antonio Pérez Ruiz, dijo que tras ocurrido los hechos se inició un legajo de investigación de oficio, que después fue ratificada por la misma quejosa del hecho.

Detallo que se revisó el expediente clínica y se indago la presunta mala  atención que recibió la  paciente de parte de los implicados, mismos que violentaron la norma oficial y el protocolo médico a seguir, estableciéndose que hubo responsabilidad tanto de la enfermera Juliana García, así como en contra del médico responsable del turno Telesforo Carrizoza Calleja, contra quien se ha girado orden de captura.

Argumento que la misma tesis y conclusión tuvo la Comisión Federal de Protección a Riesgo Sanitarios (Cofepri), que ordenó actuar contra los implicados.

Pérez Ruiz, afirmó que los delitos por los que son perseguidos los implicados, no son graves por lo que adelanto que podría obtener la libertad caucional, sin embargo también habrá sanción administrativa por su actuación, adelantando que podría llegar a ser inhabilitados para ejercer la actividad médica.

En tanto y con respecto al caso de la señora Alma Ruth Mendoza Martínez, quien también dio a luz en la calle, tras recibir una presunta negligencia médica por parte de personal médico de la clínica urbana del municipio de San Antonio de la Cal, también se integró una denuncia de oficio confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) Manuel de Jesús López.

Los implicados en tanto Adán Hernández Caballo médico responsable y el director de la referida clínica Ubaldo Barrita Carreño, fueron separados de sus respectivos cargos por parte de la Secretaría de Salud Estatal, quien anunció que ante casos o sospechas de presunta negligencia médica se aplicara una política de cero tolerancia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*