DIABETES MELLITUS PUEDE ERRADICARSE CON SANA ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO: SSO

*El 10 por ciento de los mexicanos padece diabetes mellitus y en el país una de cada siete personas mueren a causa de este padecimiento.

Tlacolula de Matamoros.- La diabetes mellitus representa  un problema de salud pública complejo, en el cual es necesario trabajar y unir esfuerzos para desacelerar el crecimiento de la mortalidad por esta causa, misma que puede llegar a originar incapacidad prematura, provocando ceguera por retinopatía diabética, insuficiencia renal, así como de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

En el marco del  evento conmemorativo del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes Mellitus, el Subdirector General de los Servicios de Salud en el estado, Maurilio Mayoral García, precisó que la dependencia ha reforzado el programa integral que incluye la prevención, detección oportuna y control, asimismo reforzó la detección de esta enfermedad mediante pruebas de medición de glucosa.

Indicó que este padecimiento es también la principal causa de demanda de atención médica en consulta externa y hospitalización, además de triplicar el riesgo de infartos y enfermedad cardiovascular en adultos de 35 a 55 años de edad.

Explicó que la mala nutrición, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo inmoderado de alcohol además del sedentarismo, entre otros factores, son los causantes principales que contribuyen a la aparición de esta enfermedad.

En este contexto, refirió que 10 por ciento de los mexicanos padece diabetes, y que por esta enfermedad muere una de cada siete personas, de ahí la importancia de que los padres de familia vigilen la alimentación y el consumo de grasas, sales y azúcares, que ingieren sus hijos en el hogar y la escuela diariamente, para que desde la niñez se les inculquen hábitos de vida saludables.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, señaló que se refuerzan acciones en este rubro a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), en los que participan los pacientes diabéticos e hipertensos, sus familiares, a los que se les instruye sobre correctos hábitos alimenticios, además de incentivarlos a hacer ejercicio y reintegrarse a su vida cotidiana.

Ya que dijo, la alimentación balanceada y actividad física constante pueden reducir en un 70 por ciento la posibilidad de padecer diabetes, por ello aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca la sensibilización de los oaxaqueños a través de la consulta médica, talleres y pláticas entre otras estrategias.

Destacó que la dependencia ha implementado otras acciones, como la educación en salud a la población en riesgo, principalmente, para eliminar el mito de que la insulina provoca ceguera, lo que impide un control adecuado y la adherencia terapéutica.

Para finalizar, refirió que existen tres variantes de la enfermedad; Tipo 1, es autoinmune, donde las células pancreáticas productoras de insulina son destruidas, y es más frecuente que se presente en niños y jóvenes. Tipo 2, se debe a la combinación de resistencia y deficiencia de insulina, es el tipo más común y probable en la edad adulta.

Sin embargo ante el aumento del sobrepeso y obesidad en infantes y adolescentes, su aparición se ha incrementado en edades más tempranas y por último la diabetes gestacional que afecta al menos a uno de cada 25 embarazos, mal diagnosticada o mal tratada puede ocasionar bebés muy grandes, tasas elevadas de anormalidades, o muerte fetal, concluyó el funcionario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*