Tras una llamada de emergencia, el piloto y aeromédico se preparan para la salida, el operador de radio confirma las condiciones del tiempo, el lugar de aterrizaje y coordina la referencia de la paciente; 30 minutos de traslado hicieron la diferencia, hoy, Marcela Hernández abraza a su hijo tras haber luchado por su vida.
Los médicos de la unidad rural IMSS-OPURTUNIDADES zona II, de Santiago Amoltepec, refirieron a la madre primeriza -con 37 semanas de gestación- al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” de esta capital, debido al diagnóstico Desproporción Cefalopélvica, además de sufrimiento fetal causado por la compresión del cordón umbilical.
Después de momentos de angustia y la oportuna transferencia, Marcela se reestablece de la intervención quirúrgica, con su bebé en brazos y sin dejar de externar su gratitud, celebra la buena salud de su primogénito.
Y es que las 24 horas del día, pilotos, médicos, personal operativo y técnicos trabajan sin descanso con el objetivo de salvar la vida de personas que requieran el servicio aéreo, así lo dio a conocer el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
Informó que en lo que va del año se han realizado 166 traslados exitosos, de los cuales 69 fueron por emergencias de ginecobstetricia, “este programa ha sido muy valioso para las oaxaqueñas que viven en localidades alejadas, ya que en tres años se han beneficiado 229 embarazadas”, destacó.
El reto de esta administración, señaló, es implementar estrategias y acciones dirigidas a la vigilancia del embarazo saludable a fin de prevenir, realizar el diagnóstico temprano y el manejo médico de las alteraciones de la gestación, que constituyen las principales causas de muerte materna.
Apuntó que el interés del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ha permitido que se amplíe la cobertura de los servicios de salud, principalmente en las regiones con mayores rezagos y sobre todo para pugnar por el bienestar de las oaxaqueñas.
Destacó que la mayoría de las atenciones brindadas por el programa de ambulancia aérea son procedentes de las comunidades de Santiago Amoltepec, Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila, Pochutla, San Mateo Yucutindoo y Putla Villa de Guerrero.
“Con este servicio se cumplen las demandas de la población, salvar la vida de pacientes graves que se encuentran en comunidades alejadas y que por su gravedad, necesitan atención especializada, sólo así se podrá seguir avanzando en la mejora de los estándares de esperanza y calidad de vida, al igual que en la disminución de los índices de defunción materna y perinatal” puntualizó.
Finalmente recalcó que se trabaja en coordinación con diversas instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el sector salud, autoridades municipales y actualmente con la Fundación Michou y Mao, quienes coadyuvan para lograr el éxito del programa.
Dejar una contestacion