México, Distrito Federal a 21 de noviembre de 2013.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que rinda un informe sobre las acciones que a partir del 2009 se han implementado para disminuir la mortalidad y morbilidad maternas, especialmente de las mujeres indígenas. Así, como las relativas a garantizar el derecho a cursar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud han declarado que la mayoría de las muertes maternas son evitables, dados los actuales recursos de la medicina. Sin embargo, el Observatorio de Mortalidad Materna en México presenta cifras oficiales destacando que de las muertes registradas: el 23.1% murió por hemorragia del embarazo, parto y puerperio, el 20% no tenía seguridad social ni protección a la salud, el 12.7% murió en su casa, el 12.1% no tuvo control prenatal durante el embarazo, y el 16 % eran hablantes de lengua indígena.
“Reducir las tasas de mortalidad y morbilidad maternas es un deber del Estado que se prioriza cuando un sector de la población se ve afectado, como lo es el de la mujer indígena”, aseguró el Senador Eviel Pérez Magaña.
A partir de 2009, la Secretaría de Salud implementó la “Estrategia integral para acelerar la reducción de la mortalidad materna”, que incluía como una de sus medidas, la atención universal gratuita de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio en cualquier institución del sector salud, independientemente de si la mujer era o no derechohabiente.
“Pese a estas acciones, las cifras demuestran que aún queda trabajo por realizar. La disminución de la mortalidad y la morbilidad maternas son objetivos del milenio, que México se comprometió a reducir”, sentenció el legislador.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro de México Incluyente, establece objetivos, estrategias y líneas de acción, relacionados con esta propuesta. Tales como: Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, que tiene como estrategia articular políticas que atiendan cada etapa del ciclo de vida de la población y el asegurar el acceso a los servicios de salud tiene como estrategia, mejorar la atención de la salud de la población en situación de vulnerabilidad; y asegurar un enfoque integral y la participación de todos los actores, a fin de reducir la mortalidad infantil y materna.
“Bajo este marco normativo, es posible puntualizar: Que en la mayoría de los casos, la mortalidad y la morbilidad maternas son prevenibles. Reconocerlas y prevenirlas es un reto para la salud, el desarrollo y los derechos humanos, requiere la más amplia promoción a los derechos humanos de las mujeres”, aseveró.
Son los estados de Nayarit, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero quienes tienen el mayor porcentaje de mujeres hablantes de una lengua indígena que fallecieron por muerte materna.
Dejar una contestacion