En la región del Istmo, las instituciones del sector salud continúan coadyuvando esfuerzos para no bajar la guardia contra el mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, quien detalló que semanalmente se analizan las incidencias de la enfermedad para establecer nuevas estrategias y luchar contra el vector.
Apuntó que hasta la semana epidemiológica número 46, se tiene un registro de 957 casos confirmados, de los cuales 403 corresponden a Fiebre por Dengue y 554 a Fiebre Hemorrágica por Dengue.
Detalló que se encuentran distribuidos en 26 municipios y 44 localidades siendo los más afectados: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, entre otros.
El funcionario refirió que entre las acciones que se han reforzado son la detección y notificación oportuna de casos, identificación de signos de alarma, supervisiones a las unidades médicas, análisis y seguimiento entre instituciones del sector.
Y es que en la administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos para la salvaguarda de la comunidad oaxaqueña.
Destacar que continúan activos Comités de Seguridad en Salud Local para trabajar el Plan Emergente de prevención y control del Dengue.
López Regalado recordó que para evitar criaderos del mosco transmisor es necesaria la limpieza y desyerbe de jardines, lavado de recipientes contenedores de agua cada semana, además del tapado y la colocación de abate de forma adecuada.
Finalmente insistió a la población istmeña que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de huesos, articulaciones y alrededor de los ojos, acudir de inmediato a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
Dejar una contestacion