Oscar Rodríguez
El secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, lamento que se pretenda politizar los presuntos casos de negligencia médica ocurridos de manera aislada en algunas poblaciones, exhibirlos mediáticamente a nivel nacional para lastimar la imagen del gobierno de Gabino Cué, luego de que los temas reportados en las últimas semanas sea punto de crítica y de discusión en el senado de la república.
“Me parece condenable y reprobable que se utilice con fines políticos y de grupo un bien público como lo es la educación y la salud para lastimar al gobierno de Gabino Cué”, acusó.
El funcionario aseguró que la factura sobre tales hechos se las cobrara a los detractores la propia realidad por que el trabajo se ejerce en el sector salud oaxaqueño es muy intenso y se puede medir con las estadísticas y los logros.
Afirmó que solo trabajando y ofreciendo resultados se buscara revertir y dar respuestas a los golpes políticos que emiten gente que desconoce las cifras y estadísticas de éxito que tienen el sector salud de Oaxaca.
“Yo quiero decirle a todos los que nos atacan y critican que tres casos aislados ocurridos en diferentes puntos y tiempos, no demuestran la realidad del servicio de salud que se presta en los 570 municipios en materia de salud.
Al contrario la mayoría de los indicadores y cifras que tenemos y que nos rigen, advierten que hay mejoría, por ejemplo se ha reducido en casi 10 lugares las tasas mortalidad materna e infantil, se han superado las metas de vacunación con una frontera de 800 mil niños atendidos, se ha erradicado el paludismo y la oncocercosis.
Además de que hemos bajado a menos de la mitad las tasas de cáncer de mama y los casos de cáncer cervicouterino en mujeres, tuberculosis y VIH-SIDA.
CERO TOLERANCIA A NUEVOS CASOS DE NEGLIGENCIA MEDICAS
El Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, dejo claro que luego de desafortunado caso de la indígena Irma López que tuvo que concebir a su hijo en el patio trasero de una clínica del municipio de Jalapa de Díaz y el de otra mujer en una clínica rural de San Antonio de la Cal, se ha declarado la cero tolerancia a cualquier nuevo caso de negligencia médica que se reporte el sector sanitario estatal.
“ la cero tolerancia a nuevos casos de negligencia medicas es de verdad y solo habremos de tener cuidado para que el trabajo de los médicos no se vaya a satanizar, ni termine judicializando”.
Adelanto que si se demuestra con pruebas que hubo negligencia, hay la instrucción de despedir a cualquier médico, enfermera que las incurra, precisando que por los últimos casos reportados se dio de baja y se consignó ante las autoridades ministeriales a 4 médicos y funcionarios responsables. (2 por el caso de Jalapa de Díaz y dos más por los hechos reportados en el municipio de San Antonio de la Cal y en espera esta de concluirse la indagatoria en el hecho reportado en la casa de Salud del poblado de San Jacinto Amilpas).
HABLITARAN PARTERAS
El titular de la secretaría de Salud de Oaxaca Germán Tenorio, reconoció que para evitar nuevos casos de presunta negligencia médicas en contra de alguna mujer en condición de parto ginecológico se está ofreciendo que pueda estar bajo la custodia de familiares en las diferentes clínicas y hospitales y se habilite de usos de parteras comunitarias.
“Vamos a buscar atender cualquier contingencia en todos esos casos, donde no haya vehículos, se ha hace tarde o haya evento desafortunados por la ausencia de un médico es una sala de operaciones que pueda ser reforzada nuestra tarea con la habilitación a nuestros centros médicos de parteras comunitarias”.
Tenorio destaco que de acuerdo a la estadística se espera que en el 2014, unos 90 mil partos, donde abundo no se descarta una contingencia pero serán las menos, por que habremos de hacer un trabajo para humanizarnos y ser más eficaces con nuestra función.
Dejar una contestacion